5 de enero, 2018
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El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a las ciudades de Alicante y Barcelona por sus buenas prácticas, iniciativas y decisiones en la gestión y uso del agua. En concreto, a Alicante por convertirse en un referente en el uso de agua reutilizada; y a Barcelona por haber implementado tecnologías pioneras en favor del ciudadano. Dentro de esta categoría de ´suministro de agua´ que incluye el Observatorio junto a otras relacionadas con la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades, Valladolid ha sido señalada en negativo por las averías y cortes en el servicio de suministro de agua de los últimos seis meses.

OSUR promueve la elaboración del Barómetro OSUR, la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en nuestro país. Esta entidad reconoce así la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios. Cada trimestre señala los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pone en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han estipulado cinco categorías: suministro de agua, limpieza viaria, transporte público, recogida de basuras y cuidado de parques y jardines.


Alicante y la reutilización

En concreto, en el caso de Alicante, OSUR ha seleccionado a la ciudad en el apartado de suministro de agua por su éxito en una planificación anticipada (Alicante cuenta con un Plan Director desde el año 2003), por un diseño técnico adecuado de las infraestructuras (un 70% de las zonas verdes urbanas se riega ya con agua reutilizada) y por una gestión inteligente del recurso. Asimismo, también han implementado un sistema de control de vigilancia las 24 horas, para así poder tener controlado todo el proceso. Actualmente la ciudad reutiliza 36 millones de metros cúbicos de agua, que se destinan a agricultura, riego de zonas verdes y baldeo de calles cada año.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "la sostenibilidad de los servicios públicos en el sureste español necesita el agua reutilizada como recurso hídrico fundamental y su gestión inteligente a partir del desarrollo tecnológico en busca de la máxima eficiencia. El diseño de un sistema de gestión avanzada de riego de parques y jardines ha permitido el ahorro de un 40% del agua de riego y las diferentes actuaciones han permitido multiplicar por tres las zonas verdes, lo que hay que entender como el principio de una gestión ejemplar del consumo de agua por parte de las administraciones".

En Alicante, el suministro de agua es el segundo servicio público mejor valorado, con un 60% de satisfacción, por detrás del transporte (63%). Precisamente en este sentido, la ciudad también ha sido reconocida por la implementación de una aplicación pionera a nivel nacional que permite el pago en el bus a través del móvil.

 

Barcelona y su oficina en red para los usuarios

OSUR ha reconocido, dentro de la categoría de suministro de agua, la implementación de la app de Oficina en red para los usuarios del servicio de aguas en Barcelona. En concreto, OSUR ha premiado la implementación y extensión del uso de la app de Oficina en red de la empresa mixta metropolitana en Barcelona. Esta permite al usuario, además de visualizar las facturas y efectuar pagos, recibir avisos de afectaciones al servicio, de exceso de consumo, de posibles fugas, etc… Se trata de que la tecnología transforme la experiencia del usuario del servicio público, simplificando y agilizando los trámites, haciéndolos de forma más eficiente, segura y cómoda y dándole toda la información de su interés en tiempo real.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "aumentar la conciencia del ciudadano sobre el servicio que se le presta y mejorar su experiencia con el mismo genera niveles nuevos de información que, a través del análisis big data, realimenta el sistema así como aumenta su eficacia y eficiencia enfocadas al usuario. Sin duda ´la ciudad sabia´ se desarrollará a partir de esa comunión con sus ciudadanos, aportándoles información que les haga sujetos del servicio, y para ello habrá que desarrollar e implementar tecnologías como esta app y la gestión de datos que hay detrás".

Precisamente en el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, un 68% de los barceloneses encuestados se mostraban satisfechos con el servicio de suministro de agua, siendo este el servicio público más valorado.

 

Valladolid: averías y cortes

OSUR ha seleccionado a la ciudad de Valladolid, dentro de la categoría de suministro de agua, como una de las peores por los últimos episodios de averías, reventones y fugas de los últimos meses. En concreto, OSUR ha seleccionado a Valladolid por las numerosas incidencias que en los últimos seis meses, desde el cambio de operador a una nueva empresa municipal, ha registrado el servicio, provocando desde cortes en el suministro a muchos vecinos, hasta la inundación de espacios públicos como la estación de autobuses de la ciudad.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "en Valladolid el servicio de abastecimiento de agua funcionaba perfectamente y a un precio óptimo. Al final de la concesión se podía hacer como en Zaragoza con el cuidado de jardines, mejorar el pliego y crear más y mejores herramientas de control para la nueva concesión, con un pliego que garantizara la sostenibilidad y mejora del servicio. En lugar de eso los equilibrios políticos en el pleno forzaron al alcalde a jugarse un servicio esencial para el ciudadano, resultando al cabo de seis meses que el derecho al agua ha estado cuestionado, de facto, durante más tiempo del razonable para muchos ciudadanos. Innecesariamente y por motivos políticos. Y las facturas del desaguisado las pagarán los vallisoletanos".

El I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, el suministro de agua satisfacía a un 71% de los encuestados, siendo el aspecto más valorado la buena gestión con ausencia de cortes y buena presión, con un 88%. La encuesta se realizó en junio, justo antes de que la gestión del suministro de agua pasara a manos del ayuntamiento.


Ciudades referentes y municipios con carencias

Además de Alicante y Barcelona en temas de agua, otras ciudades han sido reconocidas en positivo en otros servicios municipales:

  • Limpieza viaria: Pamplona y San Sebastián.
  • Transporte público: Alicante y Granada.
  • Recogida de basuras y residuos: Gijón, Vigo y Jaén.
  • Cuidado de parques, jardines y espacios públicos: Zaragoza y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Respecto a los municipios con mayores carencias, OSUR ha querido señalar, por un lado, las que se producen de forma bastante generalizada y que merecen una reflexión de medios y planificación y, por otro lado, algún ejemplo palmario de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos. Por tanto, además de Valladolid en temas de agua, se señalan la siguientes ciudades con carencias en servicios públicos.

  • Limpieza viaria: Málaga.
  • Transporte público: Valencia.
  • Recogida de basuras y residuos: Palma de Mallorca.
  • Cuidado de parques, jardines y espacios públicos: Cádiz.


Sobre OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Defiende los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos.

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