Empresas Premium
La sociedad mixta Oman Sustainable Water Services, SAOC, integrada por Aqualia y la empresa pública Majis Industrial Services (Majis), del Oman Investment Fund gestionará durante los próximos 20 años la operación y mantenimiento de todos los servicios relacionados con el agua en la zona portuaria de la ciudad de Sohar, la más importante del norte de Omán.
El acuerdo se ha oficializado en una ceremonia celebrada en Mascate, la capital del Sulfanato de Omán ante el equipo directivo de Majis, encabezado por su CEO, Ahmed Al-Mazrouy. La delegación de Aqualia estaba liderada por Luis de Lope, director Internacional. Al evento han asistido además, el Embajador de España en Omán, José Antonio Bordallo, así como la Agregada Comercial de la embajada, Remedios Romeo García.
La nueva compañía llevará a cabo la operación y mantenimiento de las instalaciones de captación de agua de mar, producción y suministro de agua potable y de proceso, recolección y red de agua de refrigeración, tratamiento de aguas residuales, red de alcantarillado y gestión de las aguas residuales recicladas. Inicialmente comenzará llevando a cabo la captación de agua de mar e irá extendiendo el servicio a otros procesos dentro de las instalaciones del puerto de Sohar y bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria.
Se trata de un proyecto de alta complejidad técnica, que incluye plantas críticas de extracción de agua de mar con una capacidad de 700.000 m3/h, una red asociada, una planta de desalación de 20.000 m 3 /día de capacidad, una potabilizadora de 10.000 m3/día, un emisario de agua de mar de 600.000 m 3 /hora y sistema de bombeo y proceso así como redes de agua potable y alcantarillado para más de 50.000 m3/día.
Con este nuevo encargo, Aqualia refuerza su presencia en el área de Oriente Próximo y Norte de África, donde suma ya una cartera de 250 millones. Aqualia está presente en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar. En esos países atiende a una población de 6 millones de habitantes y trata 600.000 m3/día. Además, la compañía gestiona otros tres contratos de agua en Egipto, por valor de 300 millones de euros.
En el acto celebrado en Mascate, Ahmed Al-Mazrouy CEO de Majis, ha resaltado que el proyecto es el resultado de 4 años de trabajo y que la nueva sociedad nace con la misión de "suministrar a los clientes soluciones sostenibles, invertir en recursos humanos de Omán, conservar los recursos disponibles, y aplicar las últimas tecnologías más avanzadas en beneficio de la zona". Por su parte, Luis de Lope, director Internacional de Aqualia, ha expresado que el proyecto que comienza en Omán encaja perfectamente con el modelo de negocio de Aqualia: "Es un proyecto donde se fomenta la innovación y la mejora continua. Donde podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia en todas las facetas del ciclo del agua". "Comenzamos nuestro camino hoy en Omán de la mano de Majis, que es, una institución extremadamente comprometida y seria, tanto que desde que los conocimos nos impresionó su profesionalidad y atención a los detalles", ha apuntado de Lope.