Empresas Premium
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha aprobado mediante Real Decreto el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. El plan establece 51 medidas para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, en el marco de una actuación integral y coordinada de todas las administraciones públicas.
En concreto, el Plan establece 51 medidas para incrementar la prevención, protección, preparación y recuperación tras las inundaciones. De estas medidas, sólo 16 implican un coste, de cerca de 95 millones de euros hasta el año 2021, con cargo a las administraciones responsables del Estado y de la Generalitat de Cataluña. El objeto de los PGRI es establecer un marco de actuación integral que permita lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y de la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias.
Con esta aprobación se da cumplimiento a lo previsto por las legislaciones europea y nacional (Directiva de Inundaciones y Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, respectivamente), cuyo objetivo es conseguir una propuesta definitiva de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación y facilitar la constante actualización del Informe a la Comisión Europea. Tras su aprobación, se remitirá a la Comisión Europea.
El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña cuenta con los acuerdos de los organismos e instituciones de la Comunidad Autónoma, y ha sido informado por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo Nacional de Protección Civil. Las cuencas incluidas en el Plan hoy aprobado riegan una superficie de 16.600 kilómetros cuadrados, lo que representa el 52% de todo el territorio autonómico.