Empresas Premium
MC Spain ha participado como compañía experta en las jornadas sobre tecnología sin zanja que se han desarrollado en la Universitat Politècnica de València. Las jornadas, que han reunido a expertos y directivos de compañías que trabajan con este tipo de tecnología, han tratado diversas temáticas de aplicación como la renovación e impermeabilización de pozos mediante técnicas de inyección y con soluciones de silicatos híbridos de MC Spain.
El director de la División de Industria e Infraestructuras de MC Spain, Pedro Hernández, ha subrayado el hecho de la innecesaria utilización de métodos más tradicionales existiendo este tipo de tecnologías. Dichas técnicas permiten actuaciones con menores riesgos laborales para las personas y el entorno, a la par que necesitan menores tiempos de intervención y causan menos molestias. "Hoy ya existen tecnologías más automatizadas y equipos montados en camionetas con agua a presión y equipos de proyección de morteros que van a permitir la aplicación del producto en pozos, tanto en pozos circulares o cuadrados o incluso tuberías horizontales", ha destacado Hernández.
Las jornadas, que han sido organizadas por la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT), pretenden dar a conocer las numerosas modalidades de aplicación con las que cuenta en la actualidad esta tecnología, como que evita molestias a los ciudadanos y llega a reducir el coste económico de la apertura de zanjas innecesarias hasta en un 50%.
Tecnología de silicatos híbridos
MC Spain cuenta con sistemas de inyección para sellado de infiltraciones y revestimientos especiales para pozos y en especial soluciones con silicatos híbridos que son adecuadas para entornos donde existe una gran cantidad de ácido sulfúrico de origen biogénico.
Esta tecnología de silicatos híbridos protege las estructuras de este tipo de ataques agresivos y ofrece una gran resistencia química en franjas ácidas como básicas del pH. El modo de proceder de este tipo de revestimientos es una reacción de trimerización que produce una matriz compacta e impide el paso de las sustancias contaminantes.
Los pozos, canales e instalaciones de bombeo de aguas residuales están en contacto directo con la tierra. En estos casos no se puede excluir la posibilidad de que penetre humedad. Los sistemas impermeables al vapor de agua, como las resinas epoxi, interrumpen el transporte natural de vapor a través de la estructura.
De esta forma pueden crearse presiones osmóticas y capilares entre el revestimiento y el soporte. Como resultado se forman burbujas y se desprende el revestimiento del soporte. Los sistemas Ombran de MC, basados en tecnologías de silicatos híbridos, son capaces de difundir el vapor de agua y evitar el deterioro por ósmosis.
Entre los temas que se han tratado durante estas jornadas con expertos y directivos de compañías punteras en la aplicación de este tipo de tecnologías han destacado la rehabilitación de tuberías de hinca, la renovación de tuberías de presión con tuberías flexibles o el cálculo y normativa de aplicación de sistemas CIPP (Cured in Place Pipe) y distintas tipologías de aplicación de
sistemas CIPP.
Las tecnologías Sin Zanja están aprobadas por el programa 21 capítulo 34 de la ONU como tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles. Ciudades europeas como París o Berlín ya utilizan estas Tecnologías de una forma sistemática y solo recurren a las obras civiles con zanja cuando las anteriores son imposibles. A nivel nacional, Barcelona fue de las primeras ciudades españolas en utilizar este tipo de tecnología en 1992.