Empresas Premium
El Ayuntamiento de Aspe y Global Omnium inauguran la exposición ´Aspe, hechos de agua´ coincidienco con el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, en el Museo Histórico de Aspe. El acto está presidido por la alcaldesa de Aspe, Mª José Villa Garis, y el consejero delegado de GlobalOmnium/Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, junto a las numerosas personas que han participado en este proyecto.
´Aspe, hechos de agua´ es una exposición patrocinada por Global Omnium que pretende divulgar el rico patrimonio hidráulico de Aspe, así como concienciar a la sociedad sobre el uso responsable del agua. Esta exposición es un recorrido histórico por la historia de Aspe y por la gestión del agua como elemento clave para su crecimiento y desarrollo. La muestra alberga un importante fondo documental con cerca de 700 fotografías y más de 400 informaciones de Aspe aparecidas en 50 cabeceras diferentes desde 1847, vídeos, entrevistas, pantallas interactivas, noticias de hemeroteca, además de piezas y documentos históricos que forman parte de la colección del Museo Histórico de Aspe y de Global Omnium.
La exposición contará con un espacio total de más de 100 metros cuadrados, repartidos en dos salas de exposiciones, un patio cubierto y el jardín, además del vestíbulo del Museo donde el visitante ya podrá iniciar este apasionante viaje por el ciclo integral del agua. A través de paneles muy visuales se cuenta la historia del agua en Aspe relacionando el pasado y el presente. La exposición también cuenta con audiovisuales que acercan la importancia del agua en general, y en Aspe en particular, a través de interesantes entrevistas a personas relacionadas con este medio. El visitante podrá disfrutar de consejos y curiosidades para conservar el agua, y conocer más de cerca las infraestructuras que desde Global Omniun se ponen a su disposición para hacer llegar este bien tan preciado a sus hogares. También habrá una zona infantil dedicada a los más pequeños y donde podrán aprender jugando y disfrutando.
Durante la duración de la exposición, del 22 de marzo al 5 de junio, se ha planteado un completo calendario de actividades para acercar a la ciudadanía a este medio. Talleres de reciclaje, charlas sobre la importancia del agua o visitas guiadas al patrimonio hidráulico y a las plantas de Global Omniun, son algunas de ellas y que son totalmente gratuitas para el visitante. Además, y para involucrar al tejido educativo de la ciudad, se ha convocado el concurso ´Recicla con Arte´ entre los colegios e institutos de la localidad. Todas las esculturas presentadas se expondrán en el jardín del Museo Histórico durante la exposición ´Aspe, hechos de agua´, como reconocimiento al trabajo de los artistas. Además, la clase ganadora obtendrá una visita gratuita al Oceanogràfic de Valencia.
´Aspe, hechos de agua´ es un espacio para conocer el ciclo integral del agua, ser conscientes de la importancia de este elemento en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios. Es un ejemplo de compromiso y demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo. A través de diversos paneles y vídeos, el visitante podrá descubrir cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el Aeca del Oceanogràfic.