Empresas Premium
España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y Portugal, a través de la Agencia Portuguesa do Ambiente, han presentado al Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP), para su financiación comunitaria, un proyecto de monitorización para evaluar el estado en el que se encuentran 67 masas de agua compartidas por ambos países. Se trata del primer proyecto de carácter internacional impulsado por España y Portugal en el marco del Convenio de Albufeira que abarca la totalidad de las cuencas compartidas por ambos países.
El proyecto POCTEP, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, tiene como principal objetivo establecer una metodología común a aplicar por España y Portugal a la hora de valorar el estado de esas masas de agua transfronterizas ubicadas en 25 espacios protegidos de España y 10 de Portugal. Además, se ha marcado como meta mejorar la integración de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Hábitats así como sensibilizar al resto de los países del mundo de la importancia de la cooperación de las cuencas hidrográficas compartidas.
Entre los trabajos a desarrollar se analizarán los protocolos utilizados por ambos países en el muestreo y diagnóstico del estado ecológico de las masas de agua, lo que permitirá determinar los puntos que actualmente comparten ambos países y las discrepancias que hay que corregir, y se seleccionará un subgrupo de masas de agua, entre las 67 que compartimos, para evaluar qué indicadores se han empleado en el diagnóstico de su estado, a la vez que se impulsará la armonización de los procedimientos de determinación de esos indicadores hidromorfológicos.
La iniciativa también avanzará en la integración de las exigencias de la Directiva de Hábitats con la Directiva Marco del Agua para su aplicación de forma común por parte de ambos Estados en lo que compete a la gestión de las masas de agua compartidas. En concreto, se va a avanzar en la definición conjunta de un listado de especies de flora y fauna ligadas al medio acuático que se encuentren en los espacios de la Red Natura 2000 situados en las masas de agua fronterizas.
Por último y con el fin de difundir el trabajo a realizar, está previsto que ambos países organicen diferentes jornadas técnicas en las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana, así como un Simposio Internacional en Madrid.
Se trata del primer proyecto de carácter internacional impulsado por España y Portugal en el marco del Convenio de Albufeira que abarca la totalidad de las cuencas compartidas por ambos países. El programa que se va a presentar al POCTEP tiene su origen en la tercera Conferencia de las Partes, celebrada en Oporto entre España y Portugal, y en la que ambos países pusieron sobre la mesa la necesidad de establecer un programa de monitorización conjunto para analizar las masas de agua compartidas.
La Dirección del Agua del Mapama será el organismo encargado de coordinar las actividades y de ejecutar el presupuesto y tendrá como socios principales, además de a la Agencia Portuguesa do Ambiente, al CEDEX, al Instituto Politécnico de Leiria y al Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. A finales de este año, el POCTEP dará a conocer los proyectos seleccionados.