Empresas Premium
Aqualia lidera uno de los cinco proyectos de I+D+i seleccionados por el Principado de Asturias en el Programa RIS3. Se trata de Valorastur, que integra dos empresas públicas -una del sector energético (Hunosa) y otra de gestión de los residuos urbanos e industriales (Cogersa)- además de la pyme de equipos industriales (Ramso) y la propia Aqualia, cuyo objetivo es la optimización energética y valorización de fango para el desarrollo de procesos de depuración ecoeficientes.
El proyecto Valorastur, seleccionado por el Instituto de Desarrollo Económico de l Principado deAsturias (IDEPA), trabajará en unagestión dinámica de las depuradoras que permita optimizar el uso de energía y el consumo de reactivos, a la vez que se minimiza la generación de lodos y se favorece su reutilización. Además de los socios citados, el proyecto contará con la participación de la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y Fundación ITMA, localizados en Asturias.
El proyecto Valorastur permitirá evaluar la viabilidad técnica, el impacto socioeconómico y mejoras ambientales de una innovadora concepción en el tratamiento y gestión del agua residual y de los lodos generados en el proceso de depuración:
Se cuenta también con la colaboración de entidades tales como el Consorcio de Aguas de Asturias y de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dado que el Consorcio Valorastur ejecutará algunas de sus acciones fundamentalmente en EDAR gestionadas por Aqualia (tales como San Claudio, Grado, Luarca, etc.) para estas administraciones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 484.000 € hasta septiembre 2019, con la cofinanciación del Gobierno de Asturias superior al 65%, a través del IDEPA, del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).