Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha iniciado los trámites para la licitación de la redacción del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tías (Lanzarote), así como del tramo terrestre del emisario. Los trabajos de redacción, con un presupuesto de 221.113 euros tendrán un plazo de ejecución de un año. Esta actuación se engloba en las obras de mejora de la depuración y la reutilización en la isla de Lanzarote que fueron declaradas de interés general en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.
La ampliación y mejora de la EDAR así como del tramo terrestre del emisario dotará a estas instalaciones de la capacidad suficiente como para poder tratar la carga contaminante de la localidad de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, que cuenta con una población habitual de más de 63.000habitantes equivalentes, que se ve incrementada notablemente durante los periodos vacacionales. La localidad está actualmente incursa en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, de aguas residuales urbanas. La actuaciones a ejecutar estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) del periodo 2014-2020 en el ámbito del objetivo temático 6 que es el destinado a apoyar económicamente aquellas actuaciones que tengan como objetivo proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
Este proyecto se enmarca, además, en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos. Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.