Empresas Premium
Aigües de Barcelona y Cetaqua, su centro tecnológico del agua cofundado junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizaron a mediados de junio el encuentro del consorcio Stop-It, una iniciativa para garantizar la seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua en Europa. Tanto Aigües de Barcelona como Cetaqua, socios de este proyecto, reunieron a más 60 representantes de una veintena de entidades participantes del proyecto Horizonte 2020 Stop-IT, creado hace un año por operadoras, centros de investigación e industrias de Alemania, Bélgica, España, Grecia, Holanda, Israel y Noruega.
En esta iniciativa colaborativa de cuatro años de duración se desarrollará una plataforma tecnológica para garantizar la seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua frente a ataques intencionados físicos y cibernéticos. En esta reunión del consorcio del proyecto en Barcelona se revisaron los avances obtenidos durante el primer año de ejecución y se decidieron los siguientes pasos a seguir en esta misión para asegurar la resiliencia y seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua. El encuentro en la ciudad condal incluyó una visita al Centro de Control Operativo (CCO) de Aigües de Barcelona y su plataforma de sensores.
Protagonismo en Barcelona
Con este esfuerzo común de intercambio de conocimientos se desarrollará un marco de gestión y operación que permitirá evaluar y prevenir el impacto de potenciales ciberataques y ataques físicos deliberados, detectar su presencia y mitigar sus consecuencias. En las instalaciones de Aigües de Barcelona se llevará a cabo uno de los cuatro casos de estudio en los que se testearán las tecnologías desarrolladas a lo largo del proyecto. Los otros tres casos de estudio se desarrollan en Oslo (Noruega), Berlin (Alemania) y Mekorot (Israel).
Cetaqua ha liderado la recolección de información sobre cómo las operadoras participantes en Stop-IT aseguran la resiliencia y seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua frente a posibles amenazas actuales. A partir de estos conocimientos, se podrán diseñar estrategias y desarrollar herramientas de protección para aumentar la capacidad de respuesta de las operadoras de agua ante una amenaza. También se comprobará la replicabilidad de las tecnologías seleccionadas en otras operadoras pequeñas y medianas, como es el caso de Emasagra.
Durante los próximos tres años, empresas y centros de I+D+i de alto nivel colaborarán en el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas en la prevención, detección y mitigación de los ataques a las infraestructuras clave del agua. Las diferentes tecnologías que se probarán y desarrollarán van desde métodos on line de detección de contaminación intencionada en el agua, a la tecnología blockchain para proteger grandes volúmenes de datos en tiempo real, pasando por la visión artificial para detección de intrusismo en las instalaciones. Los resultados finales de este trabajo colaborativo liderado por el centro noruego Sintef (Oslo), están previstos para el año 2021.
Más sobre Stop-IT
El proyecto Stop-IT (Strategic, tactical, operational protection of water Infrastructure against cyber-physical threats) está liderado por el centro Sintef (Oslo, Noruega) y participan como socios: Berliner Wasserbetriebe, Hessenwasser, IWW y RISA (Alemania); DeWatergroep, PNO Innovation y WssTP (Bélgica); Aigües de Barcelona, Atos, Cetaqua, Emasagra, Eurecat, Oylo y Worldsensing (España); ICCS (Grecia); KWR (Holanda); Aplicatzia, Mekorot, Technion (Israel); Bergen Kommune y Oslo Kommune Vann- Og Avløpsetaten y Mnemonic (Noruega). Este proyecto está cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.