Empresas Premium
La responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Gari Villa-Landa, ha participado en el marco de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje, organizada por la International Desalination Association (IDA). Durante su intervención, ha expuesto las principales conclusiones sobre economía circular alcanzadas en el 8º Foro Mundial del Agua, que se celebró en Brasilia del 18 al 23 de marzo de este año.
Estas conclusiones son las siguientes:
1. Se debe entender la economía circular como un medio para lograr el desarrollo sostenible y los retos globales, como los ODS y la Nueva Agenda Urbana.
2. Se necesita un cambio de mentalidad y una mayor concienciación para promocionar la economía circular.
3. Se necesita innovación, pero no sólo relacionada con las tecnologías sostenibles, sino relacionada con modelos de asociaciones, negocio y gobernanza, con políticas del agua y de financiación, y con la comunicación. Además, es necesario eliminar las brechas que existen entre el mundo de la investigación y el desarrollo, las empresas prestadoras de servicios del agua y los gobiernos para poder lograr esta innovación global.
4. La economía circular implica un enfoque holístico y sistémico, en el que deben estar implicados todos los sectores.
5. Hacer de la economía circular una realidad requerirá voluntad política y compromisos a largo plazo.
6. Asimismo, será fundamental la implicación y el compromiso de todos los actores implicados. Para lograr la aceptación social será necesario desarrollar estrategias de comunicación específicamente diseñadas. En este sentido, la transparencia será un elemento clave.
7. Resulta básico el desarrollo un marco regulatorio y de políticas sólido, que necesitará compromiso y voluntad política y que deberá ser desarrollado conjuntamente con los actores implicados.
8. Debemos destacar la necesidad de nuevos modelos de financiación y de negocio para financiar los proyectos de economía circular, así como la importancia de las asociaciones público-privadas para lograr el éxito de estos proyectos.
9. Relacionado con la financiación y los impulsores económicos para el éxito de los proyectos de economía circular debemos ser conscientes del coste de no actuar, así como del valor del agua, para lo cual debemos establecer un precio adecuado de los servicios del agua que permita implementar el principio de la recuperación de costes, con el objetivo de conseguir unos servicios del agua efectivos, eficientes y resilientes.
10. Dada la crisis de la seguridad del agua a la que actualmente nos enfrentamos, así como a las diferentes presiones sobre el abastecimiento de agua de calidad, la única manera de hacer frente a esta crisis es mediante la gestión integrada de los recursos hídricos, en la que la reutilización del agua debe ser incluida como una opción estratégica.
11. Y por último, pero no por ello menos importante, debemos evolucionar de la gestión a
la gobernanza del agua.
El 8º Foro Mundial del Agua se organizó en nueve temas, entre los que estaba el urbano. Dentro de los topics que conformaban dicho tema urbano, AEAS formó parte del grupo de coordinación del Topic de Economía Circular, junto con DANVA, Asociación Danesa de Abastecimiento y Saneamiento; FIRJAN, Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (Brasil); y Compesa, Compañía Pernambucana de Saneamiento (Brasil).