Empresas Premium
La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) organizó el pasado 28 de junio en Valencia el workshop ´Hacia la autosuficiencia energética en las estaciones de depuración de aguas residuales´, enmarcado dentro del proyecto Life Saving-E para presentar los últimos avances en el desarrollo de estatecnología.
Los investigadores del proyecto mostraron resultados de la operación de la planta piloto instalada en la depuradora de Rubí-Valldoreix (Brcelona). Se trata de una instalación que combina la separación eficiente de la materia orgánica del agua residual para su posterior valorización mediante digestión anaerobia, junto a la eliminación del nitrógeno en dos etapas mediante los procesos de nitritación parcial (PN) y oxidación anaerobia de amonio (Anammox). Además, se analizaron las oportunidades de implementación de la tecnología según el análisis de la situación actual del sector de la depuración en España y Europa.
El evento contó, además, con la participación del doctor Tomasso Lotti de la Universidad de Florencia y del investigador Stefano Longo de la Universidad de Santiago de Compostela. Lotti ofreció una ponencia enfocada al proceso Anammox, mientras que el investigador Stefano Longo mostró los avances del proyecto europeo Enerwater de eficiencia energética en depuradoras.
El proyecto Life Saving-E está cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención LIFE14 ENV/ES/000633, y está coordinado por el grupo Genocov de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el que participa DAM junto con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP).