Empresas Premium
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CAAB) y la Agencia Vasca del Agua (URA) han firmado un convenio para reducir el número, el volumen y la carga contaminante de los vertidos de aguas residuales no conectadas a los sistemas generales saneamiento en Bizkaia.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CAAB) y la URA concluyeron en 2014 un estudio para la caracterización de los vertidos de aguas residuales no conectados al sistema de saneamiento en el Ibaizabal con el que evaluaron su impacto, y señalaron las actuaciones que se necesitaban para
su progresiva eliminación. El presente convenio dará continuidad a ese estudio preliminar. En concreto, permitirá redactar un Plan Director de Actuaciones para acometer la progresiva eliminación de los vertidos en el ámbito del CABB.
Entre los trabajos de dicho plan destacan las labores para la identificación exacta del origen y magnitud de los vertidos, el análisis de las soluciones que se puedan adoptar en cada caso, la redacción de los proyectos constructivos que se requieran para ello y la concreción de la necesaria concertación entre agentes para la conexión de los vertidos que se producen en tramas urbanas consolidadas.
Pese a que las aglomeraciones urbanas en el ámbito del CABB se encuentran servidas por sistemas de saneamiento colectivos, se han identificado y caracterizado numerosos vertidos directos de aguas residuales (no sometidas a tratamiento adecuado) a cauce. Se trata de situaciones como zonas concretas no servidas por los sistemas de saneamiento, conexiones irregulares a redes pluviales con aportes de fecales, vertidos indirectos que descargan a través de pequeños arroyos tributarios, edificaciones individuales localizadas en los entornos próximos a los ejes principales o redes unitarias que recogen un número relativamente reducido de edificaciones.
Las labores llevadas a cabo en los últimos años por las diferentes instituciones hidráulicas han mejorado el estado ecológico de las masas de agua de la cuenca del Ibaizabal y han permitido comenzar a disfrutar de este paraje para todo tipo de actividades recreativas difíciles de imaginar hace no muchos años. No obstante, las presiones a las que aún se ven sometidas algunas de estas masas de agua, procedentes de diversas fuentes, impiden, de momento, alcanzar los objetivos ambientales establecidos por los actuales documentos de planificación hidrológica.
La firma de este convenio permitirá avanzar en la mejora del estado ecológico de las masas de agua. URA pretende celebrar nuevos convenios con los consorcios y entes gestores del agua de Euskadi para identificar vertidos no conectados a los sistemas generales de saneamiento y acometer las obras que permitan su correcta conexión.