Empresas Premium
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) crearán un grupo de trabajo en el que abordarán el ciclo integral del agua en las ciudades, un proceso en el que se incluyen tanto la garantía de abastecimiento como la depuración de las aguas residuales.Asi lo han acordado Abel Caballero, presidente de la FEMP, y la ministra Teresa Ribera en una reunión mantenida en Madrid.
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado ante la ministra Teresa Ribera, la necesidad de hacer un nuevo planteamiento ante los efectos de las sequías que acompañan al cambio climático Las condiciones climáticas, ha asegurado Caballero, han cambiado, y "la garantía de abastecimiento que existía hace medio siglo, hoy no se produce". También es preciso trabajar en las condiciones de saneamiento y depuración de aguas de numerosos municipios, cuestiones ambas en cuyo estudio integral profundizará el grupo de trabajo.
En el encuentro celebrado esta mañana en la sede ministerial, la ministra y el presidente de la federación han coincidido en valorar la importancia del papel que los gobiernos locales tienen a la hora de trabajar contra el cambio climático y de favorecer la transición energética. Las ciudades, el espacio en el que se producen las mayores emisiones y el mayor consumo de recursos, son también el entorno en el que la actuación resulta más eficaz.
Por ello, la ministra manifestó a Caballero su interés en contar con la FEMP tanto a la hora de emprender acciones concretas como en la elaboración de una futura Ley contra el cambio climático, en la que se tomen en consideración cuestiones tan relevantes a nivel local como la transición energética, la calidad del aire, la gestión de residuos o la edificación sostenible.
Al finalizar el encuentro, Abel Caballero ha manifestado su satisfacción por la receptividad de la Ministra y el reconocimiento de esta a los gobiernos locales a la hora de trabajar contra el cambio climático.