Empresas Premium
Técnicos de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) han presentado en la 16th IWA International Conference on Wetlands Systems for Water Pollution Control dos estudios sobre la aplicación de los humedales construidos en el tratamiento de aguas residuales urbanas. De ellos se desprende que la utilización en conjunto de humedales de flujo vertical subsuperficial y de flujo horizontal con macrófitas es una alternativa económica y sostenible para depurar el agua residual y mejorar su calidad
Técnicos de DAM, en colaboración con la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR), vienen trabajando en el estudio de los humedales construidos como sistemas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales urbanas. Un claro ejemplo es el estudio que se viene desarrollando desde 2015 en la EDAR Alacanti Norte con dos sistemas de flujo vertical subsuperficial y de flujo horizontal con macrófitas. Los resultados indican que la implementación conjunta de estos humedales construidos (sistema híbrido) permite eliminar materia orgánica y nitrógeno del agua residual, cumpliendo con los límites de concentración máxima establecidos en el RD 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Además, otro de los estudios que se está llevando a cabo está enfocado al uso de los humedales construidos como alternativas para el tratamiento y estabilización de lodos en depuradoras en pequeñas poblaciones. En concreto, las experiencias se están desarrollando en las depuradoras de Aigües y Penàguila, ubicadas en la provincia de Alicante. En los dos casos se dispone del denominado rizocompostaje, sistema natural con macrófitas que permite deshidratar y a la vez estabilizar el fango. Los resultados obtenidos indican que estos sistemas son robustos, por lo que se presentan como alternativas viables de aplicación en pequeñas poblaciones en donde el coste del transporte del fango supone un problema de gestión.
DAM ha participado en la 16th IWA International Conference on Wetland System for Water Pollution Control que se celebró en Valencia entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre, y que reunió a más de 250 expertos en el uso de humedales construidos para el control de la contaminación del agua. En concreto, la empresa mostró los resultados hasta ahora obtenidos en los estudios que se están realizando en la EDAR Alacanti Norte y en las EDARs de Aigües y Penàguila mediante las contribuciones que llevan por título: Comparative study of constructed wetlands for wastewater treatment. Experiences in the Alacanti Norte WWTP y Long-term operation of constructed wetlands for sludge treatment in two small urban WWTPs.
DAM, empresa dedicada a la explotación de plantas de tratamiento de agua, ha sido patrocinador de esta edición del evento organizada por investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y del DIHMA (Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UPV). Esta conferencia forma parte de los eventos que organiza la IWA, una de las más importantes organizaciones internacionales en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas, estando presente en 130 países a lo largo del mundo. Uno de sus grupos de trabajo más activos es el de ´Wetland Systems for Water Pollution Control´, que promueve esta conferencia sectorial cada dos años.