Empresas Premium
Schneider Electric ha nombrado a Josu Ugarte nuevo presidente de la zona ibérica. Ugarte, que se incorporó a la compañía hace 3 años liderando la división de Industry Iberia, relevará en el cargo a Patrick Gaonach, quien ocupará un nuevo puesto como vicepresidente sénior de Global Sales Operations. Al frente del negocio Industry Iberia, Ugarte ha impulsado la digitalización de las medianas empresas de la industria española, apostando por proyectos piloto que demuestran la viabilidad de la transformación digital y el Industrial IoT.
Tras tres años liderando la división Industry de Schneider Electric Iberia, Ugarte será el nuevo responsable de la compañía para la zona ibérica, posición en la que afrontará los retos de seguir acelerando la transformación digital del sector y de contribuir a mejorar la gestión sostenible de la energía tanto en España como en Portugal. Durante estos tres años, el directivo ha apostado por la digitalización de las medianas empresas españolas como factor diferencial para su competitividad, poniendo en marcha proyectos piloto que han permitido calcular el impacto de la digitalización y el Industrial IoT en la cuenta de resultados de las empresas. Su experiencia previa en la internacionalización y crecimiento de la empresa española Mondragon Corporation le avala en otro de sus principales retos, el de contribuir al crecimiento y expansión de las empresas de tamaño medio que componen el tejido económico de la zona.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, Josu Ugarte presidió entre 2008 y 2015 Mondragon Internacional, la división internacional de Mondragon Corporation. Previamente fue director general en varias compañías del grupo cooperativo en Francia, Polonia y Marruecos. Ugarte es miembro del Comité Ejecutivo del programa empresarial ´CRE100DO´, donde refleja su firme apuesta por la transformación digital y la internacionalización como principales palancas para el desarrollo del modelo productivo español.
Patrick Gaonach, tras casi seis años al frente de la organización en Iberia, ocupará una nueva posición como vicepresidente sénior de Global Sales Operations, dentro de la dirección mundial de marketing del grupo. Gaonach, que al igual que Ugarte estará ubicado en la sede que la empresa tiene en Barcelona, llegó a Schneider Electric Iberia en 2013 con el objetivo de redefinir la estrategia de la compañía en la zona para acelerar la salida de la crisis y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, centrándose en el sector de la renovación eléctrica en edificios e industria, donde había un gran margen de eficiencia energética, y en la digitalización de la industria, que se presentaba como un gran reto. Gaonach deja la responsabilidad de la zona después de devolverla a un crecimiento sostenible, mejorar su rentabilidad y reforzar el liderazgo de mercado de Schneider Electric en todos los segmentos en los que opera.
Con una facturación mundial que alcanzó los 24.700 millones de euros en 2017 y con más de 142.000 empleados en el mundo, en los últimos años Schneider Electric ha invertido de forma sostenible un 5% de sus ventas en innovación y reforzado su portfolio con el objetivo de liderar la transformación digital de la gestión de la energía y de la automatización. Los sistemas y productos de Schneider Electric están presentes en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias, con un claro liderazgo en los mercados de baja y media tensión, gestión de la energía en entornos críticos y sistemas de automatización.
En la zona ibérica, con más de 4.000 empleados, Schneider Electric cuenta con una fuerte red industrial con fábricas y polos de innovación en Puente la Reina, Munguía, Meliana, Molins de Rei, Capellades y Griñón, a las que se suma uno de sus principales centros logísticos en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.