Empresas Premium
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, en su calidad de vocal designado, participó en la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Morcillo reclamó el cumplimiento de las inversiones previstas por el Miteco en materia de agua e insistió en la necesidad de realizar un esfuerzo continuado en la renovación del gran patrimonio de infraestructuras y equipamientos que tenemos en la actualidad.
Morcillo afirmó que "nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, estas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento".
Asimismo, el presidente de AEAS felicitó al Miteco por la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) y señaló la necesidad de que dicho plan sea sostenible económicamente y que vaya acompañado de un avance en la "recuperación de costes" y de una "adecuada contribución por parte de los usuarios", tal y como señalan los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua. En ese sentido, Morcillo señaló la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.
El Plan DSEAR iniciará un periodo de consulta pública de tres meses el próximo 19 de octubre y, en palabras del Miteco, el documento recoge el catálogo de actuaciones en dichas materias recogidos en los Planes Hidrológicos, y sienta las bases para fijar los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones. También definirá el papel de las distintas administraciones y sus ámbitos de responsabilidad en el proyecto, evaluación, construcción y explotación de las actuaciones contempladas. Asimismo, establece los criterios para dar prioridad a unas actuaciones sobre otras, de entre las 3.500 medidas de saneamiento y depuración contempladas en los planes hidrológicos españoles, que suponen una inversión estimada en unos 10.000 millones de euros en los próximos 18 años.
Asimismo, el presidente de AEAS resaltó la importancia de concienciar e involucrar al ciudadano, mediante una comunicación más eficiente, sobre cuáles son los retos a abordar en el sector del agua en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarias abordar determinadas medidas para garantizar la sostenibilidad de los servicios. Por último, Morcillo resaltó que sería deseable que el Miteco retomara la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua, que contemple también las demandas del sector del agua urbana.