Empresas Premium
Canal de Isabel II ha organizado, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la jornada técnica ´Escenarios de futuro en la telelectura de contadores de agua. La tecnología de comunicación NB-IoT´, que ha tenido lugar en la Fundación Canal. En ella, este operador de aguas, junto con otras empresas de telecomunicaciones y fabricantes de contadores y módulos de comunicaciones, han expuesto sus experiencias previas y posibilidades de futuro de esta tecnología y sus aplicaciones de cara a la mejora de la atención comercial y de la información que se da a los clientes sobre su consumo de agua.
El objetivo último era la difusión de experiencias en el ámbito de la lectura inteligente de contadores de agua, mediante la tecnología de comunicación Narrow Band - Internet of Things (NB-IoT). Así pues, el foro arrancó con una presentación por parte del presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y del director comercial de Canal, para luego dar paso a un debate en el que Canal de Isabel II, Global Omnium, Vodafone, Telefónica, Orange y Contazara compartieron sus experiencias en el campo de la telelectura.
Posteriormente tuvieron lugar dos mesas redondas: sobre las barreras que ha tenido que superar esta tecnología para salir adelante, y sobre la intercomunicación y protocolos estandarizados, una de las grandes dificultades que presentaba la telelectura hasta hace poco tiempo. En estas mesas intervinieron también empresas como Arson, Elster-Honeywell o Noxium. A continuación se analizaró el futuro de la telelectura desde tres puntos de vista: la integración de las telecomunicaciones en los equipos de medida, los horizontes de negocio y gestión de datos en este campo, con presencia de expertos de Contazara, Conthidra-Cohisa, Kamstrup, Sensus, Elster-Honeywell, Itron, Vodafone, Telefónica, Global Omnium y Canal de Isabel II. Por último, se expuso una valoración de los jóvenes profesionales del sector.
Telelectura: más y mejor información para el cliente
Actualmente, Canal de Isabel II está desarrollando un proyecto piloto para estandarizar un sistema de telelectura de contadores de agua utilizando el sistema de comunicaciones (NB-IoT). Se trata de la primera experiencia de esta envergadura que se desarrolla en España y en la que participan las principales operadoras de comunicaciones, así como fabricantes de contadores.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 y permitirá a la empresa pública ofrecer a sus clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución.
La empresa pública lleva más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura que mejoren su actividad comercial y el servicio prestado a sus clientes en la Comunidad de Madrid, y, de hecho, está ejecutando un proyecto piloto de telelectura, en el marco de su Plan Estratégico 2018-2030. En concreto, la implantación de contadores inteligentes es el plan estrella de la línea reforzar el compromiso y la cercanía con el usuario.
La telelectura como parte de la transformación digital
En al intervención de AEAS, su presidente Fernando Morcillo resaltó la importancia de la transformación digital y la telelectura para la gestión de los servicios de agua urbana. Morcillo expuso una radiografía sobre el estado del parque de contadores en España, según los datos recogidos en el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2018 (AEAS-AGA). En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que actualmente hay 21 millones de contadores de agua de los cuales el 74% tiene una antigüedad inferior a los 10 años. Su porcentaje de renovación fue del 6%.
En cuanto al tipo de contador, Fernando Morcillo ha afirmado que el 77% del parque de contadores es mecánico y el 23% digital. En las áreas metropolitanas el porcentaje de contadores digitales asciende al 39%. Por último, el presidente de AEAS ha destacado que, en relación a la telelectura, se aprecia un aumento significativo de esta técnica en todos los estratos de población, subiendo a entre el 4% y el 6% en municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. En áreas metropolitanas el porcentaje de telelectura se sitúa en el 16,7%.