Empresas Premium
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada en Venta Alta (Arrigorriaga) ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 178,9 millones de euros, una cuenta equilibrada en ingresos y gastos y que no plantea endeudamiento, y que supone un incremento de 19,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
El 36% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de unos 64,5 millones de euros, de los cuales, 15 millones de euros proceden del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora de las infraestructuras de los municipios.
Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 34,3 millones de euros para el próximo ejercicio, proseguirán las obras para mejorar diferentes infraestructuras de la interconexión Uribe Costa-Munguinesado, que supondrán 7,6 millones de euros; la segunda fase del abastecimiento al Enkarterri tramo Jarralta-Abellaneda que absorberá 4 millones de euros; desdoblamiento Ballonti-Las Carreras, con 2,5 millones de euros, o el nuevo depósito de Artxanda, al que se han consignado 2,3 millones de euros.
Por su parte, el saneamiento centrará 29,1 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 8,8 millones de euros para el tanque de Zuazo-Galindo (Barakaldo). Asimismo se prevén 1,2 millones de euros para la depuradora de Munitibar, 1,3 millones de euros para la optimización de la red general; el tratamiento de pluviales en la EDAR de Mungia por unos 403.000 euros y la ampliación de la EDAR de Muskiz con 400.000 euros.
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también incrementar (conforme a la subida del IPC), en un 2,3% las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene, un 0,6% inferior al acordado para 2018. La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 93% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%, siguiendo el principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua. En la práctica, la subida se traducirá en un incremento de unos 3,7 euros en la factura del agua, por usuario, a lo largo de todo 2019.
Bonificación del saneamiento
Dentro de la misma ordenanza fiscal, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó a finales de 2016, con aplicación desde el 1 de enero de 2017, una bonificación para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, que tienen derecho la devolución del 80% de la tasa de saneamiento. Desde la entrada en vigor de la norma, se han efectuado 2.146 bonificaciones, de las que se han beneficiado 749 familias, por un importe total de 24.238 euros. La asamblea ha aprobado una nueva modificación del articulado para simplificar y facilitar esta tramitación, de forma que se incrementen las personas beneficiarias y las cuantías económicas asociadas a la bonificación.
Así, las personas receptoras de RGI podrán hacer la solicitud durante los meses de enero y febrero y beneficiarse de la misma, de forma automática, a lo largo de una anualidad, cuatro periódos de facturación. De esta forma, a quienes soliciten esta ayuda y cumplan con los requisitos establecidos, se les aplicará la bonificación directamente en la próxima factura y durante un año. Aunque se ha establecido enero y febrero para la recepción de solicitudes, el Consorcio de Aguas aceptará también las que lleguen fuera de plazo. El propósito de esta medida es reconocer el esfuerzo que realizan las familias en una situación económica más desfavorecida y tratar de aligerar la carga tributaria que asumen, sin hacer uso de otras alternativas que ofrece la entidad como el pago fraccionado.
En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas dio el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá en 2019 a 542.500 euros, que se repartirán Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio. Desde que se pusiera en marcha este sistema de ayudas en 1980, se han destinado cerca de 40,3 millontes de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de la red secundaria de distribución.