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El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) reclaman un Pacto Nacional de Infraestructuras para acometer las más de 800 actuaciones prioritarias en materia de agua, medio ambiente y transporte que España tiene planificadas y pendientes tanto por su elevada rentabilidad socioeconómica para el ciudadano como parapara cumplir con la normativa europea y evitar las sanciones comunitarias, como es el caso específico del agua.
Ingenierías, constructoras y concesionarias coinciden en que es necesario un consenso y voluntad política para realizar estas actuaciones, de cuyo cumplimiento depende la competitividad futura de la economía y el progreso de España y el bienestar de su sociedad. Estos proyectos requieren, en conjunto, una inversión de más de 103.000 millones de euros y tendrían, durante su periodo de construcción de cuatro años, un retorno fiscal de alrededor de 51.000 millones, 79.000 millones de actividad económica inducida y generarían casi un millón de puestos de trabajo.
En materia de agua, España tiene pendiente uno de los mayores desafíos ya que, de no afrontarlo urgentemente, se seguirán produciendo daños irreversibles al medio ambiente, implicando además importantes sanciones por parte de la Comisión Europea, que ya han comenzado a producirse. Así, el pasado verano se conoció la multa a nuestro país de 12 millones de euros por el incumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas, sanción que se vería aumentada cada semestre en 11 millones adicionales mientras España no se ponga al día. El nuevo Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, actualmente en información pública, cuantifica en más de 46.000 millones de euros las inversiones a realizar hasta 2033 (21.000 millones de euros hasta 2021). Ello implica invertir 18.000 millones de euros en tres años y cumplir este objetivo requiere multiplicar por seis la inversión actual anual.
El tratamiento y valorización energética de residuos constituye otro déficit inversor pendiente de resolver. Las ciudades españolas generan más de 20 millones de residuos cada año, de los que casi cinco millones y medio se depositan directamente en vertedero sin tratamiento alguno, contraviniendo con ello las Directivas europeas y la normativa nacional y atentando seriamente contra la salud pública. Cumplir el objetivo de vertido directo cero y valorizar energéticamente los más de ocho millones de toneladas anuales de rechazos procedentes de nuestras plantas de tratamiento requiere invertir más de 6.500 millones de euros.
Según el presidente de Fidex, Valentín Estefanell, "urge que el Gobierno incremente los niveles de inversión en obra hidráulica y apueste por la colaboración público-privada, que ayudaría a financiar las obras en un momento de reducción de déficit. Todo ello siendo conscientes de que no solo hay que poner el foco en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento, conservación y actualización de las ya existentes, como, por ejemplo, todo el sistema de depuración de Madrid que está en estudio actualmente".
Entre las infraestructuras de transporte destacan las de movilidad y accesibilidad urbana, por valor de 37.900 millones de euros, especialmente las cercanías ferroviarias, metro y accesos y circunvalación urbana. Se trata de infraestructuras muy vinculadas a la vida cotidiana del ciudadano y su ejecución, según el sector, proporcionará un ahorro en los desplazamientos de 120.000 horas diarias, con un beneficio social de 38.100 M€ al cabo de 30 años. Además, han señalado las prioridades en infraestructuras de transporte interurbano, con 46.000 millones de euros de inversión pendiente que implicaría importantes ahorros para sus usuarios: finalizar los 3.199 km de la red de autovías (24.000 millones, los 460 Km pendientes del ferrocarril convencional (18.000 millones) y los 563 km de plataforma y superestructura de alta velocidad (3.600 millones).
Apostar por la colaboración público-privada
Para su ejecución, y debido a que en el contexto actual de reducción de déficit será difícil acometer estas infraestructuras con cargo a los presupuestos, Fidex y Seopan apuntan que será necesario buscar soluciones de financiación alternativas como la colaboración público-privada. Este modelo de financiación supone la alternativa inversora más viable por razones de impacto en el déficit público y de eficiencia y simplicidad en la gestión, al incorporar en un solo contrato el diseño, financiación, construcción y operación de la infraestructura. Además, minimiza las posibles desviaciones en plazo y coste de los proyectos