Empresas Premium
Aema, empresa española dedicada al tratamiento de aguas, ha ejecutado unas mejoras en la aplicación de la tecnología anaerobia (UASB) en la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDAR) de La Zaragozana (Ambar). Con el binomio UASB+MBR, Aema garantiza unos menores costes de inversión y una instalación compacta para la empresa cercevera.
Aema está apostando en estos últimos años por la adaptación de sus diseños, la óptima gestión de la hidroeficiencia energética, la reutilización y la mejora medioambiental. Para ello, está ejecutando instalaciones que ya incluyen nuevas tecnologías, en colaboración y alianzas con grandes empresas multinacionales proveedoras de las mismas y con la confianza de los clientes y grupos empresariales destinatarios de estas plantas de tratamiento.
Tras un largo estudio previo, durante el que se consideraron distintas tecnologías de tratamientos, la empresa cervecera La Zaragozana, se ha decantado por el sistema de depuración anaerobio tipo UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket), combinado con un aerobio con tecnología MBR, propuesto por Aema, para tratar los vertidos generados en su proceso de elaboración de cerveza.
En los tratamientos anaerobios no se requiere oxígeno (ahorro energético), se genera menor cantidad de lodo (residuos sólidos) y se genera un subproducto con alto valor agregado como es el biogás, susceptible de ser aprovechado.
Las ventajas de la tecnología anaerobia (UASB) son:
Las principales premisas que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el proyecto han sido:
Una vez más, la experiencia de Aema en tecnología biológica aerobia y MBR, unida en esta planta depuradora a Waterleau (multinacional especialista en tecnología anaerobia), va a garantizar el resultado óptimo de Ambar, tanto desde el punto de vista del rendimiento de depuración, como del de la eficiencia energética, el aprovechamiento del exceso del biogás (calor) generado para la producción de fábrica y el calentamiento del vertido de la depuradora.