Empresas Premium
Labygema, Laboratorio y Gestión Medioambiental, empresa especializada en servicios medioambientales, ha ampliado recientemente su alcance de acreditación ENAC en el área de ensayos en el sector medioambiental (norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005).
Los ensayos ampliados han sido para la determinación de parámetros E.Coli y Coliformes totales (UNE-EN ISO 9308-2) en el área de aguas residuales, incluyendo las aguas regeneradas y los lixiviados. Asimismo, se han ampliado los parámetros de Clostridium perfringens (UNE-EN ISO 14189) y Enterococos intestinales (UNE-EN ISO 7899-2:2001) en el área de aguas de consumo, dando cumplimiento de esta manera al nuevo Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, que exige el análisis de todos los parámetros microbiológicos ya acreditados anteriormente por el laboratorio de análisis de aguas.
Para la mejora de la eficiencia en la técnica de recuento de E.Coli y Coliformes totales se ha empleado un sistema Quanti-Tray que proporciona métodos de cuantificación semiautomatizados basados en el modelo del número más probable (NMP), por el cual se da cumplimiento a la norma ISO 9308-2. La norma se basa en la prueba Colilert-18/Quanti-Tray y es la primera norma ISO que usa la nueva definición ISO de coliformes/E. coli, ofreciendo resultados confirmados en un plazo de 18 horas, usando la tecnología Idexx. La presencia de coliformes se nota a través de la coloración amarilla de la muestra, mientras que la presencia de E. coli lo dará la fluorescencia de la muestra en el momento de someterla a observación bajo una luz UV.
El aumento del alcance de acreditación ENAC es una apuesta más en el proceso de mejora continua en cual está inmersa la empresa Labygema. Su laboratorio de aguas lleva más de 15 años ofreciendo servicios de análisis de aguas; tomas de muestras acreditadas; campañas de aforo y muestreo de vertidos urbanos e industriales; estudios de tratabilidad de vertidos y estudios de fangos activos, creciendo entorno al 20% el volumen de muestras al año.