Empresas Premium
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el director general del Agua, Manuel Menéndez, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)para hacerles llegar las principales preocupaciones del sector del agua urbana, como la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido, particularmente en la renovación de infraestructuras, el avance en la recuperación de costes y el establecimiento de un marco armonizado de regulación para el sector de servicios urbanos. A este encuentro también han asistido, entre otros, el vicepresidente de AEAS, Pedro Rodríguez; el secretario general de AEAS, Ramiro Angulo; y la asesora del secretario de Estado de Medio Ambiente, Josefina Maestu.
Durante la reunión, Fernando Morcillo ha mostrado su apoyo al Miteco por la puesta en marcha de iniciativas como el Plan DSEAR o el Libro Verde para la Gobernanza del Agua y ha podido conocer, de primera mano, los ejes fundamentales en los que el Ministerio pretende pivotar su política del agua. Además, el presidente de AEAS ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente y al Director General del Agua las principales demandas y retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana para mantener la sostenibilidad de los servicios, y donde la economía circular y la lucha contra el cambio climático deben estar muy presentes.
En ese sentido, Fernando Morcillo ha explicado que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas ya programadas en los planes hidrológicos de cuenca, estas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico y asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social. Fernando Morcillo ha recordado que "nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y que la inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias" ya citadas.
Asimismo, el presidente de AEAS ha apuntado otros desafíos importantes que deben ser acometidos, y que requieren de la implicación y consenso de todos los actores (estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía) con competencias en la materia. Entre ellos se encuentra el de avanzar en la recuperación de costes, según establece la Directiva Marco del Agua europea, y la potencialidad de atender dichos costes con las adecuadas estructuras tarifarias.
Por otro lado, durante el encuentro Fernando Morcillo ha manifestado que sería positivo un marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. A tal fin, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, podría ser de utilidad el establecimiento de un organismo u observatorio regulador independiente y profesional. Dicha armonización regulatoria debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales, ambientales y de sostenibilidad que demanda la sociedad.
Por último, el presidente de AEAS ha destacado la necesidad de conseguir el compromiso ciudadano con los retos a abordar en el sector del agua en los próximos años, mediante una comunicación más eficiente y transparente. Para lograrlo, ha pedido el liderazgo del Miteco, y ha ofrecido el apoyo del sector del agua urbana, para que los ciudadanos conozcan mejor el valor del agua y las necesidades de estos servicios esenciales.