Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha licitado la redacción del proyecto y estudio de impacto ambiental de colectores generales, estación de bombeo y EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes por un importe de 344.465 euros. Este proyecto forma parte del ´Saneamiento y depuración de la Janda´ (Cádiz), obra declarada de interés general del Estado, mediante la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, en el Anexo II Listado de Inversiones.
En la actualidad, la aglomeración de Barbate cuenta con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), cuya carga de diseño, así como el tratamiento que se realiza (pretratamiento, tratamiento fisicoquímico y decantador), son insuficientes y no permiten cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva 91/271/CEE.
Asimismo, la localidad de Zahara de los Atunes depura sus aguas residuales urbanas en una instalación obsoleta con graves deficiencias de funcionamiento y ubicada en dominio público marítimo terrestre, por lo que surge la necesidad de llevar a cabo la construcción de una nueva EDAR y un sistema de colectores que aglutine los vertidos de ambos municipios.
El objeto del contrato de servicios será la realización del estudio de impacto ambiental para su tramitación ordinaria y la redacción del proyecto a nivel constructivo, en el que se definirán las obras e instalaciones necesarias de la nueva EDAR, que permitirá el correcto agrupamiento y tratamiento de las aguas residuales urbanas de los dos municipios. La nueva EDAR dará servicio a una población adicional de 39.241 habitantes equivalentes.
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.