Empresas Premium
Ence Energía y Celulosa, especialista en producción de celulosa de eucalipto, ha confiado nuevamente en la capacidad de ingeniería y tecnología de Veolia Water Technologies para los trabajos de ampliación de la estación depuradora de aguas residulaes industriales (EDARI) de Navia, que fue construida y puesta en marcha en el año 2013 por prácticamente el mismo equipo de trabajo.
La filial española de Veolia Water Technologies y Ence Energía y Celulosa han cerrado un acuerdo para los trabajos de ampliación de la EDARI de la biofactoría de la empresa de celulosa en Navia, Asturias. Este nuevo contrato supone la renovación de confianza por parte de Ence en la capacidad de ingeniería y en la tecnología de la filial española de Veolia Water Technologies, quien fue la empresa encargada en el año 2013 del diseño, construcción y puesta en marcha de la actual planta.
Para la ampliación de la depuradora, el equipo de ingenieros de Veolia Water Technologies ha planteado una solución que maximiza el aprovechamiento de la infraestructura existente, reduciendo por tanto costes en obra civil.
Los trabajos de ampliación consisten en la ejecución de un nuevo tratamiento primario mediante un sistema de flotación por aire disuelto (DAF), especialmente diseñado para el tratamiento de aguas de la industria papelera y que cuenta con numerosas referencias en todo el mundo. Además, el proyecto contempla la ampliación de la capacidad del tratamiento biológico y la conversión del actual decantador primario en un nuevo decantador secundario.
La ampliación de la capacidad del biológico sin necesidad de aumentar los reactores existentes, ha sido posible gracias a la versatilidad y robustez de operación del proceso BAS de AnoxKaldnes, un proceso para la biodegradación de la materia orgánica. El proceso BAS combina una primera etapa, que se realiza mediante el proceso de lecho móvil (MBBR) Kaldnes Moving Bed, seguido de un proceso convencional de fangos activos.
El proceso BAS está especialmente indicado para el tratamiento de aguas residuales de la industria de la pasta y el papel, ya que absorbe los picos de carga contaminante y amortigua los efectos de cualquier tóxico o inhibidor del agua bruta, muy común en los afluentes de esta industria.
Ence continúa avanzando en su objetivo de consolidar su biofábrica de Navia como referencia del sector en materia de gestión ambiental. Estas nuevas obras se incluyen dentro del proyecto de ampliación que la compañía desarrolla en su biofábrica de Navia, un plan que tiene como objetivo el aumento de la producción y la mejora de su comportamiento medioambiental. Se suman a los más de 11 millones de euros que Ence destinó en 2013 para la construcción de la EDARI, una operación que les ha permitido obtener un efluente depurado para su vertido al mar a través del emisario submarino, que cumple y supera la calidad exigida por la legislación.