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Smagua 2019 ha cerrado sus puertas después de tres días de actividad, en los que innovación y negocio han ido de la mano para concluir a la 24ª edición de este certamen. 625 firmas de 29 países, más del 60% de ellas de procedencia extranjera (en 2017: 540 marcas, de las que 330 proceden de fuera de España), han estado presentes este año en Feria de Zaragoza que, por primera vez, también ha acogido Spaper, el primer Salón Internacional de maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón. Juntos han registrado más de 24.000 visitantes profesionales. En el último día de Smagua la atención ha estado puesta en la digitalización del sector del agua gracias a la jornada técnica de la revista Tecnoaqua.
Smagua ha acogida durante los 3 días de celebración unas 30 jornadas técnicas. La última de todas ha sido ´La transformación digital en el sector del agua: Smart Water Experiences´, organizada por Tecnoaqua, en la que nueve entidades del sector se han juntado para explicar sus experiencias y casos de éxito en el ámbito de la digitalización, la innovación y el smart water. El encuentro, con unos 150 asistentes, dio a conocer los desafíos del sector en la alineación de la tecnología con los procesos en la industria 4.0 y cómo algunas empresas referentes ya están trabajando para convertir la transformación digital en una realidad, pues está claro que es el futuro del sector y nadie debería ser ajeno a ello.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también ha tenido una sesión muy concurrida durante la presentación de la nueva Directiva de Inundaciones, que ha contado con la asistencia de muchos agricultores afectados por las crecidas de la cuenca del Ebro. En otra de las salas del recinto ferial, la Asociación Española de Riegos y Drenaje ha presentado tecnologías innovadoras de reducción de costes energéticos en el regadío, en las que la energía y el agua se unen para dar respuesta a las demandas de ecoficiencia en los riegos.
Smagua 2019 cierra sus puertas reafirmándose como capital tecnológica del sector hídrico nacional. Esta ha sido una edición en la que se destaca el aumento de participación de empresas en un 25%, y en el número de visitantes, que han ascendido hasta los 24.137 profesionales por, entre otras cuestiones, la aportación de valor de Spaper (20.050 profesionales en la edición de 2017, solo con Smagua). Asimismo el certamen pone punto y final este año con mayor actividad de negocio y una esmerada y atractiva presentación de los stands de las firmas participantes.