Empresas Premium
El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha colaborado con el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, en la recopilación de datos que han permitido la publicación del informe ´Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España´. En este trabajo se concluye que no existe una relación entre el número de estas instalaciones y el número de casos de legionela.
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT ha dado a conocer este informe en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, que tuvo lugar en IFEMA entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, y de cuyo comité organizador forma parte AEFYT.
Las principales conclusiones de este estudio son:
La alarma social generada en torno a las torres de refrigeración y el hecho de que, durante años, las autoridades sanitarias hayan apuntado a estos equipos como responsables únicos de los brotes de legionela han actuado en su perjuicio, favoreciendo su desmantelamiento o bien su sustitución por otras alternativas menos eficientes.
En los últimos años, las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han ayudado a contrarrestar esta situación y las administraciones sanitarias han extendido sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación vigente. Es más, la propia evolución de los brotes da la razón a los argumentos esgrimidos desde el Grupo ya que, durante los tres últimos años, en España no se ha demostrado que se hayan registrado brotes vinculados a torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
A modo de conclusión, recordar que si bien las torres de refrigeración se encuentran entre las instalaciones susceptibles de difundir legionela, esto solo es posible cuando los equipos no disponen del adecuado montaje, diseño, explotación y mantenimiento, según marca el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y que recomiendan todos los fabricantes.