Empresas Premium
Grupo Mejoras presenta SonicSens 3, un nuevo limnímetro digital ultrasónico autónomo para la detección de desbordamientos. El desarrollo del nuevo sistema SonicSens 3 ha tenido en cuenta las carencias de las tecnologías actuales para diseñar un producto que cumple con las necesidades presentes y futuras. El vídeo adjunto destaca todas sus características.
SonicSens 3 es la tercera generación de un sistema pionero con más de 12 años de experiencia desde sus primeras unidades. Está diseñado específicamente para la monitorización en continuo de los sistemas de saneamiento con un único propósito: ofrecer detección de desbordamientos, niveles, caudales, volúmenes, calidad del vertido y accionamiento para la toma de muestras de forma modular.
El desarrollo del nuevo sistema ha tenido en cuenta los inconvenientes de las tecnologías actuales basadas en la instalación de detectores de alivios o limnímetros dependientes de estos detectores, bien para activarlos o bien para cambiar la frecuencia de medida, para diseñar un producto totalmente modular que cumple con las necesidades presentes y futuras, destacando entre otras novedades:
La contaminación de los ríos, lagos, mares y terrenos se debe en gran parte a los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en tiempo de lluvia. El vigente RD 1290 obliga a los titulares de las autorizaciones de vertido vigentes a dotar a los puntos de desbordamiento de sistemas de cuantificación de alivios. Desde su aprobación en 2012 se han venido aplicando diferentes tecnologías, la mayoría de ellas sin buenos resultados y casi todas ellas basadas en la instalación de detectores de alivios o limnímetros dependientes de estos detectores, para activarlos o cambiar la frecuencia de medida. A ello se suma que las revisiones propuestas del RD 1290 apuntan al empleo de tecnologías con menores necesidades de mantenimiento y vigilancia (limpieza y calibración) y menor consumo energético, cálculo del caudal y volumen y la cuantificación de la contaminación en los puntos representativos de los sistemas de saneamiento con un índice de riesgo de impacto elevado, además de la exigencia de considerar el tiempo de alivio que se viene realizando.
Por tanto, la detección de desbordamientos en los sistemas de alcantarillado constituye un reto para las tecnologías actuales. Las condiciones del entorno no garantizan una correcta operación en tiempo de lluvia, después de largos periodos de ausencia de desbordamientos. Los detectores de desbordamiento empleados actualmente han de situarse en el labio del alivio, siendo en la mayoría de los casos enmascarados por sedimentos, toallitas, trapos, etc., impidiendo el correcto funcionamiento del detector El desarrollo del nuevo sistema SonicSens 3 ha tenido en cuenta las carencias de las tecnologías actuales para diseñar un producto que cumple con las necesidades presentes y futuras.