Empresas Premium
Aqualia se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se conmemora cada 28 de abril. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha propuesto como lema ´Un futuro del trabajo seguro y saludable´, que en el caso de Aqualia está alineado con su filosofía diaria de actuación en todos y cada uno de los centros de trabajo.
La responsabilidad social corporativa de Aqualia se sustenta, entre otros ejes estratégicos, en el desempeño ejemplar. Bajo este prisma se ha diseñado el concepto ´BE Aqualia´, cuyo objetivo es desarrollar una política integral basada en tres pilares: salud, seguridad y bienestar.
Aqualia desarrolla numerosas iniciativas para hacerlo real, contribuyendo además, a la consecución de los ODS, por la Salud y el Bienestar (ODS8) y por un Trabajo Decente (ODS3). Por ejemplo, los ´Paseos de Seguridad´ son una de las actuaciones contempladas en el Plan de Mejora de la Cultura Preventiva de Aqualia, liderado por el Departamento de Salud y Bienestar Laboral, y que tiene como objetivo mejorar el clima preventivo de la organización con la implicación directa de la alta dirección. Los directivos realizan una visita general a las instalaciones y se interesan por las condiciones de seguridad, dialogan con los trabajadores con el fin de intercambiar información y opiniones acerca de las normas de seguridad y la disponibilidad de los medios de protección necesarios. Anualmente se realizan más de 100 visitas anuales por parte de la Dirección General, los directores de zona y los directores de delegación a los centros de trabajo para la mejora del clima preventivo. Durante los últimos años, Aqualia ha mantenido una evolución a la baja en los datos de siniestralidad, manteniendo una tendencia que le sitúa en una reducción en torno al 80% desde el año 2000.
Por otro lado, Aqualia desarrolla numerosas iniciativas en la línea de empresa saludable con las que pretende ayudar a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, identificando y evaluando hábitos poco saludables y factores de riesgo que puedan afectar a su salud, no solo en su entorno laboral, sino también considerando todos aquellos factores externos que estén relacionados con sus rutinas personales y actividades extra laborales.
En 2018, además, se ha avanzado en el proyecto de mejora emocional de los empleados, tras la finalización de la evaluación general de riesgos psicosociales para toda la plantilla.
Pero el verdadero objetivo de Aqualia no es solo tener trabajadores sanos, sino que pretende ser una organización saludable, por lo que trabaja para mejorar los activos de salud, en aspectos derivados de las políticas de conciliación, diversidad e igualdad, el desarrollo profesional, la participación, la valoración objetiva y la calidad de empleo.
La excelencia en la gestión se ha visto refrendada con la renovación del certificado OHSAS 18001 de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, bajo acreditación ENAC, lo que dota a este sistema de valor y reconocimiento internacional. La labor de Aqualia en materia de Seguridad y Salud Laboral ha sido reconocida con galardones como los premios ATLANTE, en la categoría de elementos de integración de la Prevención de Riesgos Laborales y los premios ASEPEYO, por el proyecto de Mejora de la Cultura Preventiva, entre otros.