Empresas Premium
Acciona ha obtenido el contrato para el diseño, construcción, y operación y mantenimiento durante cinco años (prorrogables a otros cinco) de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nhieu Loc Thi Nghe, en Ho Chi Minh City, la ciudad más poblada de Vietnam, situada al sur del país.
El contrato de Acciona, obtenido en consorcio con Vinci Construction Grands Projets, está financiado por el Banco Mundial y tiene un valor de unos 200 millones de euros: 170 millones para la construcción del proyecto llave en mano más 30 millones de euros adicionales por la operación y mantenimiento de la planta.
La EDAR tendrá una capacidad de 34.000 m3 por hora, tratará las aguas residuales de la cuenca Nhieu Loc-Thi Nghe, será una parte esencial del segundo plan ambiental de la ciudad y beneficiará a más de un millón de habitantes. La planta incluirá una estación de bombeo, tratamiento biológico, desinfección, tratamiento de lodos y de olores, así como conexión al sistema de alcantarillado de la ciudad. El proyecto incluirá la contratación de hasta 800 trabajadores en los periodos pico y casi 25.000 horas de formación de la plantilla para garantizar los procesos de calidad y seguridad.
A pesar de la riqueza hídrica del territorio vietnamita, las condiciones climáticas y geográficas generan tal irregularidad en la acumulación del agua, que el país sufre problemas de suministro. Este hecho ha provocado que la modernización de las infraestructuras sea uno de los ejes centrales en la política de la gestión del agua emprendida en los últimos años, en la que se enmarca la construcción de la depuradora.
La EDAR de Ho Chi Minh City constituye el primer contrato que consigue Acciona en el país no solo en la actividad de agua sino en cualquier otra de la compañía y supone un nuevo impulso a su presencia en el Sudeste Asiático, considerado un mercado de gran potencial en proyectos de infraestructuras. Acciona ya entró en la región a través de Filipinas. En 2016 se adjudicó la planta potabilizadora de agua salobre de Putatan 2 en la localidad de Muntinlupa, en el extremo sur del área metropolitana de Manila, para prestar servicio a una zona que incluye a casi 6 millones de personas. Al año siguiente, se adjudicó también la construcción del puente atirantado de Cebú, por valor de 400 millones de dólares.