Empresas Premium
Teidagua, la empresa mixta de aguas de La Laguna, ha adquirido tecnología de última generación en el Archipiélago para garantizar el cuidado del medio ambiente. Se trata de una nueva máquina de secado de lodos para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Punta del Hidalgo, que será la segunda de este tipo que funcionará en Canarias, puesto que en la actualidad tan solo existe otra en Las Palmas de Gran Canaria.
La maquinaria ya se está instalando y la previsión es que comience a funcionar a lo largo de este mes de mayo. La puesta en marcha de esta nueva herramienta permitirá reducir costes de transporte, así como de la gestión en el vertedero; costes energéticos y de mantenimiento. Esta máquina permitirá aumentar la sequedad del fango extraído tras el proceso de depuración de las aguas residuales y, por tanto, mejorará la eficiencia del sistema de extracción de fangos. Y es que, aumentando la sequedad del fango, se consigue reducir considerablemente los costes de transporte y gestión ya que en la actualidad el coste de la gestión de fangos supone un 25% de los costes de depuración; es decir, unos 45.000 euros al año. Sin embargo, con esta máquina se prevé un ahorro de un 10% anual.
No obstante, destaca el gerente de Teidagua, Félix Armas, lo más importante de esta nueva adquisición es realizar una gestión medioambientalmente más sostenible. De este modo, en primer lugar, se reducirá el número de viajes al vertedero y, por tanto, la huella de carbono de este proceso y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, debido a la simplicidad de este nuevo equipo, los costes de mantenimiento anual serán relativamente bajos, y su consumo energético también será un 50% más bajo que otros sistemas de deshidratación. Por último, este equipo es totalmente automatizable por lo que se reduce las horas de trabajo para el control del proceso de deshidratación de fangos.
El gerente de Teidagua recuerda que la EDAR de Punta del Hidalgo es la encargada de depurar las aguas de este núcleo costero, así como de Bajamar y de alguna pequeña zona de Tejina. "Aunque en Las Carboneras también contamos con una pequeña estación depuradora, es en La Punta donde se hace necesario este sistema innovador", afirma el gerente de Teidagua. Félix Armas recuerda que "una de las prioridades de la empresa mixta es el cuidado medioambiental y la mejora del Servicio al Ciudadano". Por ello, también destaca esta vertiente de cuidado al entorno en otras acciones proyectadas para este año como la reposición de las redes de saneamiento.