Empresas Premium
Tras valorar más de 3.000 imágenes presentadas a concurso, se acaba de dar a conocer al ganador de la V edición del premio fotográfico PhotoAquae 2019, organizado por Fundación Aquae y National Geographic Partners España con un doble objetivo: divulgar el cuidado del agua de forma participativa y difundir el Día Mundial del Agua (22 de marzo).
El ganador ha sido Andrés Carrasco (Algeciras, Cádiz), gracias a su fotografía ´Disfrutando del agua´, que capta en blanco y negro a un niño de Cabo Verde echándose agua de un bidón. Iván Bouso, productor ejecutivo de National Geographic y miembro del jurado, destaca que "se ha valorado, sobre todo, que esta fotografía sugiere más que describe y para nosotros ´sugerir´ es ´crear´. Además, nos cuenta una historia; en cuanto la ves, te preguntas ¿cómo es la vida de este niño?, ¿cómo es su relación con el agua?. Esta instantánea apela a una epopeya vital y a valores humanos. Además, estéticamente es una foto muy bonita gracias a la utilización de la luz, a la distancia focal o al fondo perdido".
El Premio Especial del Jurado (sin premio asociado) ha recaído en la fotografía ´Espejismo´ de Luisa López Rubiño, que refleja el respeto por la naturaleza de forma sutil y etérea. "Se ha querido resaltar el minimalismo de esta imagen que parece nacer de la filosofía taoísta, reflejando el respeto hacia la naturaleza al utilizar los mínimos elementos y una escala cromática reducida. La fotografía transmite un sentido introspectivo y de interrelación entre el ser humano y la naturaleza; respira el carácter efímero de las cosas potenciando el sentido emocional que la autora parece establecer con su entorno", indica Bouso.
Además de Iván Bouso, en el jurado que ha escogido las dos instantáneas premiadas han participado Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae; Paloma Martín, directora de Programación de National Geographic; el fotógrafo Luis Rodríguez; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae. Según explica David Calle, "con este concurso queremos contribuir a despertar, a avivar, la conciencia social sobre la Importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como el agua. Algo que desde Fundación Aquae consideramos clave si queremos revertir la actual tendencia de consumo de agua que provocará, según las previsiones de los expertos, que para 2050 unos 240 millones de personas continúen sin acceso a este recurso y 1.400 millones, sin servicios básicos de
saneamiento".
El otro objetivo de PhotoAquae es difundir el Día Mundial del Agua, una efeméride que este año ha tenido como lema ´Sin dejar a nadie atrás´, enfatizando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030).