Empresas Premium
Acciona ha renovado el contrato para la explotación, conservación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Astepe, Dudea y La Bañera, así como de la red primaria de saneamiento del municipio de Amorebieta-Etxano, en Vizcaya (País Vasco). El nuevo contrato se ha iniciado el 22 de mayo de 2019 y tendrá una duración de dos años más dos posibles prórrogas anuales por un importe total de 3 millones de euros.
Además de los 9 kilómetros de colectores de aguas residuales y pluviales, la red primaria dispone de cuatro bombeos principales: Arriagane, Urritxe, Zubieta y Euba. Estos impulsan las aguas hasta un bombeo general en el polígono de Astepe, que elevan el agua recogida hasta la depuradora de Astepe. La EDAR de Astepe está diseñada para un caudal de 12.000 m3/día, aunque en la actualidad trata una media de 5.520 m3/día para una población equivalente de 20.000 habitantes, y cuenta con los más avanzados estándares de pretratamiento y tratamiento de agua.
Además de esta red principal, el contrato contempla la operación y mantenimiento de la EDAR de Dudea, una pequeña instalación que presta servicio al barrio del mismo nombre y cuya disposición geográfica no hace posible la gestión del vertido en la EDAR de Astepe. Esta planta es una de las instalaciones gestionadas por la división de Agua de Acciona poseedora de la certificación ISO 50001 en gestión energética, ya que permite conseguir un ahorro del 20% en el consumo de energía. Y es, a su vez, una de las primeras en disponer de una flota de vehículos completamente eléctrica, con un ahorro energético de 20.000 kWh anuales, evitando la emisión de 7,7 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.