Empresas Premium
Un prototipo que pretende mejorar las actuales boyas marinas que generan energía eléctrica de forma renovable gracias al movimiento generado por las olas ha sido el proyecto ganador del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el Premio Nobel del Agua juvenil. La responsable de este trabajo, bautizado como ´Sea Energy Project. La revolución de las olas´, es Ariadna González, estudiante de Primero de Bachillerato del Instituto Argentona (Barcelona). SJWP es una competición internacional que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad, en la que cada año se reciben más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países, y que en España organiza Fundación Aquae.
El dispositivo ideado por Ariadna es un prototipo que modifica los actuales sistemas, basados en boyas con un solo apoyo que monitorizan el movimiento vertical de las olas. "Considero que este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120ª que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos", explica Ariadna. "El siguiente paso es probarlo en un simulador de olas y observar su viabilidad, para lo que ya hemos contactado con la Universidad Politécnica de Cataluña", indica esta estudiante catalana.
Ariadna González, acompañada de su tutor Iván Nadal, defendió su investigación en la Torre de Cristal (Madrid) en una exposición oral y gráfica de 20 minutos, ampliando así la información aportada en el trabajo escrito. En la final nacional del SJWP también han participado otras dos estudiantes, ambas de Segundo de Bachillerato: Carla Claramunt, por su proyecto ´Economic H2O´ (máquina expendedora de agua gratuita); y Catherine Iglesias, gracias a su trabajo ´Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático´. Las tres finalistas presentaron y argumentaron ante el jurado el contenido de sus respectivas investigaciones, su marco teórico, sus objetivos, las hipótesis de partida, los diferentes trabajos de campo realizados, los resultados de sus proyectos y la aplicación de las innovaciones propuestas.
El jurado de este premio está compuesto por Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae y UNED) y experta en el área de ciencia sociales vinculadas al agua; Javier Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, experta en innovación, gestión del talento y liderazgo femenino; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos (ambos forman parte del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae).
"En esta edición destaca el carácter innovador de los proyectos, su función social, la importancia de focalizar el objetivo de la investigación y analizar la aplicabilidad de las conclusiones, así como de comunicar a la sociedad los avances realizados", destaca Rafael Mujeriego, presidente del jurado y Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental.
Ariadna González, junto a su tutor, participará en Estocolmo en la Final Internacional, del 24 al 30 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial del Agua. Un jurado de expertos internacionales entrevistará a los finalistas de cada país y decidirá el proyecto ganador, que recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este galardón.
SJWP: 10.000 proyectos de 30 países
La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente. El objetivo de SJWP es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual. En esta competición pueden participar alumnos y alumnas de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en un centro educativo de España. El Stockholm Junior Water Prize se creó en 1997 para impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes. Actualmente, es el premio juvenil con
proyectos sobre el agua más prestigioso del mundo.