Empresas Premium
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) participó el pasado 25 de junio en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública. Este evento, organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander. Presentes las empresas y entidades punteras en sus respectivos sectores, AGA estuvo representada por su director general, Enrique Hernández para poner en alza el valor del servicio urbano del agua.
El Foro de Ingeniiería se ha centrado esta vez, en los siguientes ámbitos de interés, para los que se han organizado mesas redondas específicas: modelos de inversión, transformación digital e información, resiliencia de infraestructuras, cambio climático, movilidad y ciudades inteligentes. El agua ha estado muy presente en todas ellas.
Enrique Hernández ha remarcado durante su intervención que no se debe debatir solo sobre el agua en alta y los trasvases, sino que se ha de poner también en valor el servicio de agua urbana, que abastece diariamente al conjunto de habitantes del país y es además un servicio de titularidad municipal y, por tanto, muy próximo a la ciudadanía. No se trata solo de abastecer, sino también de recoger el agua residual, conducirla hasta las estaciones depuradoras y devolverla al río en las condiciones ambientales adecuadas.
Las empresas -públicas, mixtas y privadas- que están asociadas en AGA, las principales de España, prestan un servicio público ejemplar. El conjunto del sector da trabajo directo y estable a más de 27.000 personas. El sector prácticamente no emite gases de efecto invernadero, y casi la totalidad de ellos corresponden al cómputo de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones. No obstante, las empresas luchan día a día por mejorar su eficiencia y reducir así la huella de carbono. Así mismo, diversos estudios vaticinan que, en los próximos años, se reducirá la cantidad de agua disponible en la naturaleza y se han de adaptar protocolos y formas de funcionar a la nueva situación, adelantándose en el tiempo a las posibles consecuencias. España es, además, el país de la UE que más afectado se verá por el cambio climático. Según los datos más recientes, se destinan anualmente 4.080 hm3 para las necesidades de abastecimiento de España, siendo el consumo de 132 litros por habitantes y día; empleándose para el ciclo integral un consumo energético medio de 0,98 kWh/m3.
El sector está plenamente alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, por tanto, su estrategia está plenamente en consonancia con los dictámenes de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC). Datos como el hecho de que el Cantábrico esté elevando su nivel a un ritmo de entre 3 y 6 milímetros por año, son signos evidentes de que hay que afrontar el Cambio Climático de forma efectiva y profesional. Ante esta disyuntiva, el sector del agua urbana, a través de AGA, va a fijar una estrategia en cambio climático con la OECC, acordando un decálogo al que se subscribirán, de una u otra forma, las empresas del sector.
La eficiencia es y será clave para el sector del agua urbana. Conscientes de ello, las empresas operadoras han conseguido reducir el agua no registrada (ANR) a dos terceras partes de lo que suponían las pérdidas hace diez años. Con esto se ha conseguido, además, reducir la dotación media de forma muy notable. Por otro lado, y especialmente para el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), el sector trabaja para que sean auténticas ´biofactorías´, estandartes de la economía circular, en las que no solo obtener agua depurada que devolver al río en perfectas condiciones, sino también: agua reutilizada, biogás, energía eléctrica, combustible para vehículos, abono, etc. AGA trabaja día a día para facilitar que todos los actores implicados trabajen en la misma línea y se avance lo más rápidamente posible hacia una economía cada vez más verde y descarbonizada.
El agua urbana estuvo muy presente en otros momentos del Foro. Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), expuso la situación del sector en cuanto a digitalización. Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) -dependiente del Ministerio del Interior- habló de la importancia vital de proteger las infraestructuras destinadas a abastecer a la población, así como todas aquellas que pudieran suponer problemas ambientales graves en caso de sufrir algún tipo de ataque malintencionado. Además, se presentó un avance del estudio sobre el estado de las infraestructuras españolas que está llevando a cabo la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, en el que hay un capítulo dedicado específicamente al ciclo integral del agua.
En el apartado institucional, destacó la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que realizaron con sus discursos la inauguración oficial del Foro. También participaron otros rostros conocidos como Íñigo de la Serna -anterior Ministro de Fomento y Alcalde de Santander- e Íñigo Losada -conocido colaborador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.