Empresas Premium
Idexx, empresa mundial especializada en microbiología del agua, ha comunicado que la prueba Legiolert, utilizada para el recuento rápido confirmado de Legionella pneumophila en agua sanitaria fría y caliente y torres de refrigeración, ha obtenido la validación NF por la certificación AFNOR, con la referencia No IDX 33/06 – 06/19.
La certificación AFNOR siguió a un estudio realizado por un laboratorio especializado independiente. El rendimiento del método Legiolert se consideró equivalente al rendimiento de los requisitos de la norma EN ISO 11731, utilizada en todo el mundo, y de la NF T90-431, utilizada en Francia. Los resultados del ensayo, en el que participaron 14 laboratorios y que fueron analizados rigurosamente por un comité de expertos formado por delegados de organismos oficiales, usuarios de laboratorios públicos, privados e industriales y fabricantes, demostraron la buena reproducibilidad del método.
La prueba Legiolert de Idexx es un método rápido para la detección de Legionella pneumophila, el principal microorganismo causante de la legionelosis. Con su lanzamiento en Europa en 2017, Idexx complementa su cartera de soluciones para el análisis microbiológico del agua en edificios e instalaciones, simplifica los análisis y reduce el riesgo que representa la legionelosis.
"Este reconocimiento permite a los laboratorios adoptar el método sin necesidad de validaciones excesivamente costosas, arduas y tediosas. Y la validación NF no solo está bien aceptada en Francia y en Europa, sino también en otros lugares más lejanos, como Canadá y África", comenta Andrew Headland, director asociado de Idexx. "Las ventajas de Legiolert sobre las pruebas actuales en términos de rapidez, exactitud y facilidad de uso le confieren potencial para salvar vidas y han sido reconocidas por varios estudios independientes" añade.
La prueba Legiolert de Idexx consiste en un método de cultivo basado en tecnología de detección enzimática de bacterias que indica la presencia de Legionella pneumophila mediante el uso de un sustrato presente en el reactivo de Legiolert. La Legionella pneumophila crece rápidamente y se reproduce gracias al abundante aporte de aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes que proporciona el reactivo de Legiolert. Las cepas de Legionella pneumophila en crecimiento activo utilizan el sustrato añadido para generar un indicador de color marrón. La prueba Legiolert detecta, en 7 días, Legionella pneumophila a una concentración de 1 microorganismo en una muestra de 100 ml de agua potable y de 100 microorganismos en una muestra de 100 mL de agua no potable, como la de las torres de refrigeración.