Empresas Premium
La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segura de León (1.821 habitantes) se ha incorporado a la red de gestión provincial del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio).
Al entrar en una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, la localidad compartirá costes de gestión con el resto de municipios consorciados y se beneficiará de inversiones y de programas de innovación para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente son 62 las localidades adheridas, aglutinando a más de 220.000 habitantes. La nueva planta ha sido ejecutada por la Junta de Extremadura entre 2016 y 2019 para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas. Hasta ahora la instalación estaba en periodo de pruebas y puesta en marcha por parte de la empresa constructora.
La instalación cuenta con una línea de tratamiento, que incluye en primer lugar un tanque de tormenta para recoger el agua antes aluviones por lluvias y un pretratamiento para eliminar los residuos sólidos grandes, las arenas y las grasas. Posteriormente el agua se trata en el reactor biológico para retirar la materia orgánica del agua residual, finalizando el proceso con una separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico. También cuenta con una línea de fangos para dar salida al lodo generado en el procedo de depuración. Esta nueva EDAR está diseñada para evitar el vertido anual de un máximo de 568.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al arroyo Barranco de la Villa, contribuyendo a la conservación de esta rivera de la cuenca del Río Guadiana.
Para financiar el servicio de explotación y mantenimiento de la EDAR de Segura de León se aplicará a partir de este mes de agosto, a todos los usuarios del servicio de abastecimiento de agua potable, la tasa de depuración de aguas residuales de Promedio. Para un coste tipo de 30 metros cúbicos al trimestre, el coste del servicio por recibo será de 14,32 euros (IVA no incluido). Se trata de una tasa nueva que se tramitará a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).