Empresas Premium
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la clausura de la jornada ´Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma. Un nuevo reto para el sector del agua´, organizada por la Red de entidades públicas de agua de Euskadi: la Agencia Vasca del Agua (URA), el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Katauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi, coordinadas por Aclima, Basque Enviromnent Cluster. Morcillo ha afirmado que el sector español trabaja desde hace años con los operadores de agua europeos, agrupados en la EurEau, para conocer las mejores prácticas de diagnóstico analítico, técnicas preventivas y procedimientos y nuevas tecnologías de depuración y tratamiento.
Durante su intervención, el presidente de AEAS ha destacado que el sector profesional de los servicios del agua urbana es muy consciente de la problemática de la contaminación, que ha calificado como de "preocupación emergente", y que está trabajando con los ámbitos científicos y regulatorios europeos. En ese sentido, Fernando Morcillo ha afirmado que el sector español trabaja desde hace años con los operadores de agua europeos, agrupados en la EurEau, para conocer las mejores prácticas de diagnóstico analítico, técnicas preventivas y procedimientos y nuevas tecnologías de depuración y tratamiento.
Asimismo, Fernando Morcillo ha resaltado la importancia de la divulgación y pedagogía hacia los ciudadanos para trasladarles ejemplos de buenas prácticas y cultura de protección del agua y el medio ambiente. También ha remarcado que es importante poner en valor el ODS 17: Alianzas, reforzando la tradicional colaboración público-privada en el sector del agua. Sin la participación de los diferentes actores, ha añadido, no se conseguirá avanzar en una problemática con tantos matices y externalidades.
Por último, Fernando Morcillo ha concluido su intervención señalando la utilidad de las acciones asociativas o de clúster, como son las desarrolladas por entidades como Aclima ─coordinadora de este encuentro─ o la propia AEAS.
La jornada ´Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma. Un nuevo reto para el sector del
agua´, que ha contado con la colaboración de AEAS, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián y ha realizado un repaso por la normativa vigente y ha mostrado las últimas novedades tecnológicas y de investigación en la monitorización y eliminación de contaminantes emergentes asociados al ámbito sanitario, considerando también ejemplos internacionales en la planificación pública para abordar esta problemática.