Empresas Premium
La ciudad de Lima ha acogido Expoagua, el evento de referencia en el sector del agua en Perú, que ha contado con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Rodolfo Yáñez Wendorff y del Viceministro Julio Kosaka Harima. Durante los días 16, 17 y 18 de octubre expertos internacionales han abordado el estado actual de las tecnologías y han debatido las tendencias en la gestión integrada de los recursos hídricos. Aqualia ha estado presente de manera transversal, compartiendo su experiencia y sus eficientes modelos de gestión para afrontar el urgente cambio de paradigma que demanda este recurso en Latinoamérica.
Aqualia ha contado, de la mano del ICEX, con un punto informativo en el área expositora. En paralelo, el delegado de Aqualia en Perú, Maximiliano Stempels, ha intervenido en la Jornada España celebrada el jueves 17 en el auditorio principal, con un aforo completo. Stempels participó en el panel de expertos ´Sector del agua en Perú: Hacia nuevos modelos de gestión e infraestructuras´, en el que compartió impresiones con destacados delegados de organismos como ANA (Autoridad Nacional del Agua de Perú), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) o Proinversión. En su intervención, el delegado de Aqualia destacó mecanismos necesarios para impulsar la participación del sector privado en el sector. "En Perú hay una gran barrera procedimental para la gestión eficiente de los planes y proyectos de infraestructuras y servicios. Las asociaciones público-privadas son una herramienta muy eficaz para solucionar los problemas del agua de manera sostenible y con la urgencia que el país reclama", ha señalado Stempels.
En Perú, durante el periodo 2014-2018 ha tenido lugar una mejora significativa en los indicadores de cobertura, aunque está pendiente todavía un 9,2% de la población sin acceso a la red, un 25,5% sin instalaciones de desagüe y un 21,4% sin cobertura de tratamiento de aguas residuales. En este sentido, el país andino afronta grandes y diversos retos ligados a los recursos hídricos. Entre ellos, la insuficiente cobertura y calidad de servicios, la deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos o la inadecuación de las tarifas que no permite cubrir los costos de inversión, operación y mantenimiento. A todo ello ha de sumarse la necesidad de renovar la legislación para agilizar los trámites y procesos para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos enfocados a la mejora y solución de estas necesidades básicas de la población.