Empresas Premium
El proyecto europeo Life Reforest (Prevención de la erosión y restauración de la flora en áreas de bosques quemados gracias a una solución innovadora basada en tecnosuelos fúngicos) ha iniciado la implementación y validación de su sistema de micotecnosuelos para mitigar la erosión y pérdida de suelo en dos áreas afectadas por incendios forestales en Galicia y Portugal. Liderado por el Centro Tecnológico Cetim, y con parte de aguas de escorrentía, la prioridad temática de este proyecto es la recuperación de los suelos forestales después de los incendios.
El proyecto Life Reforest, financiado por el programa europeo Life, tiene como objetivo la mitigación de la erosión y la pérdida de suelo en zonas afectadas por incendios forestales mediante un sistema innovador basado en micotecnosuelos, una combinación de residuos orgánicos estabilizados inoculados con hongos, contenidos en mangas tubulares de material biodegradable. Las empresas gallegas Hifas da Terra y TEN Tecnosuelos, con la colaboración del Centro de Investigación Medioambiental y Marina (CESAM) de la Universidad de Averio en Portugal y CETIM desde A Coruña, han permitido el desarrollo y optimización del sistema para iniciar su validación este mes.
Tras finalizar los trabajos de caracterización, formulación, diseño y desarrollo en laboratorio de la solución Life Reforest, se han iniciado ahora los trabajos de instalación de esta solución en las dos localizaciones piloto seleccionadas para el testeo de su efectividad. Los Montes Vecinales de Gargamala, en el municipio gallego de Mondariz (Pontevedra) y los montes de Oliveira de Azeméis en la región centro de Portugal son las áreas afectadas por recientes incendios que permitirán evaluar el rendimiento de esta solución y validar su evolución. La Asociación Forestal de Galicia (AFG) y la Asociación Forestal Portuguesa (Forestis), socios del proyecto, han permitido una adecuada selección de las áreas incendiadas y, conjuntamente con CESAM y CETIM, han logrado una rápida y eficaz instalación de ambos pilotos en los montes que gestionan.
Portugal y España destacan en Europa por ser los países más afectados por incendios forestales. El 80% del área europea quemada se concentra en la zona mediterránea, siendo ambos países los que presentan un mayor número de superficie afectada. Más de 200 m2 de superficie forestal quemada han sido protegidos con mangas biodegradables de micotecnosuelos que permitirán una rápida recuperación de la cubierta vegetal, minimizando también la contaminación de las masas de agua próximas a estas zonas.
Adicionalmente, el micotecnosuelo Life Reforest proporcionará materia orgánica y nutrientes al suelo, así como semillas de plantas herbáceas de rápido crecimiento, para acelerar la restauración de las cubiertas vegetales (eucaliptal en Portugal y pinar en Galicia), promoviendo la infiltración de agua. La retención de la estructura del suelo gracias al rápido desarrollo del micelio de los hongos garantizará la recuperación de los dos ecosistemas, pues se espera lograr una reducción del 70% en la erosión de estos suelos.
Durante los siguientes dos años, hasta verano de 2021, ambas asociaciones, CESAM, Hifas da Terra, TEN Tecnosuelos, Indutec Ingenieros y CETIM validarán la eficacia del sistema Life Reforest en la erosión de los suelos y la contaminación de las aguas de escorrentía, evaluando su futura replicabilidad en otras zonas europeas afectadas por esta importante problemática.
Con el fin de facilitar la futura implementación en mercado de la solución Life Reforest, el proyecto desarrollará guías que ayuden a la replicabilidad y transferibilidad del sistema en otras zonas geográficas incendiadas en Europa. En paralelo a la validación técnica de la solución, Indutec Ingenieros llevará a cabo el análisis de ciclo de vida para evaluar el impacto ambiental de la nueva solución, así como el análisis de los costes económicos asociados.
El proyecto Life Reforest contribuirá, por tanto, a la mejora de los suelos erosionados por incendios en Europa ayudando también a la implementación de los principios de la Economía Circular mediante la valorización de residuos y subproductos. Asimismo, las Estrategias Europeas de Suelos y Bosques y la Directiva Europea de Aguas se verán favorecidas por el desarrollo de este proyecto.