Empresas Premium
Saint-Gobain PAM colabora con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en la campaña de sensibilización ´No alimentes al monstruo de las cloacas´ lanzada el 19 de noviembre con motivo del Día Mundial del Saneamiento. Esta campaña busca sensibilizar y concienciar a la población sobre el uso incorrecto que hacemos de las toallitas desechables al deshacernos de ellas a través del inodoro y las graves consecuencias que esto acarrea.
Cada vez son más las personas que utilizan en el baño toallitas y después las desechan por el inodoro. Muchas no son aptas para ello puesto que no se deshacen ni se descomponen, por lo que deben tirarse a una papelera, cosa que no sucede en muchos hogares. El resultado final son los atascos de cañerías y tuberías bajantes en las comunidades de vecinos, además de daños en infraestructuras públicas como las depuradoras de aguas residuales, el alcantarillado, los equipos de bombeo, etc.
Todo esto tiene un sobrecoste estimado para nuestro país de 230 millones de euros al año. Las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas se ven encarecidas en un 10-15%.
La campaña de AEAS también busca sensibilizar acerca del problema medioambiental que supone que cada vez lleguen más de estas toallitas a ríos y playas. El agua se contamina con productos de este tipo, ya que contienen sustancias químicas y tóxicas perjudiciales para el ecosistema fluvial y marítimo y, en consecuencia, para las personas. Según AEAS, en una ciudad española de unos 300.000 habitantes, se recogen alrededor de 10 kilos de estos residuos por persona al año.
Con el fin de frenar esta situación, la campaña de sensibilización recuerda que por el inodoro solo deben desecharse las tres Ps: pipí, popó y papel higiénico (productos que cumplan la normal UNE 149002:2019). Del mismo modo, recuerda a los fabricantes de estos productos que el etiquetado debe ser claro y especificar cómo se tienen que desechar.
Saint-Gobain PAM anima a todos a unirse a esta iniciativa y no contribuir a alimentar al ´monstruo de las cloacas´.