Empresas Premium
La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha participado durante 2019 en un total de 8 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y regionales, lo que confirma el excelente trabajo que realizan sus investigadores y que permite consolidar a la entidad valenciana como un agente clave en el progreso del sector de las aguas residuales hacia los principios de la economía circular.
Concretamente, los trabajos que desarrollan los miembros del área de I+D+i de DAM se encuentran dirigidos a avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales y la recuperación de recursos, considerados elementos centrales en el nuevo paradigma del sector. En este sentido, Laura Pastor responsable de I+D+i de DAM, destaca que de los ocho proyectos cuatro han sido coordinados por investigadores de esta entidad, lo que demuestra la iniciativa y compromiso de DAM "ya que como empresa prestadora de servicios aplicamos todas las innovaciones posibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente". Actualmente, DAM afronta 2020 con cuatro proyectos nacionales en curso, encontrándose a la espera de la resolución de diferentes convocatorias de índole nacional y autonómica.
Proyectos finalizados en 2019
El proyecto Bio-Sludge, coordinado por DAM y en el que ha participado el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia (ITQ-UPV), finalizó el pasado mes de septiembre tras dos años de desarrollo. En él se evaluó la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para la valorización de los fangos de EDAR, mediante la obtención de productos de valor añadido, y su posterior utilización en diversos procesos llevados a cabo en la propia EDAR.
También concluyó el pasado mes de agosto, tras 22 meses de trabajo, la investigación Des-Biometahne, coordinada por DAM y en la que participó el centro tecnológico Leitat. Se ha estudiado cómo aprovechar efluentes industriales para producir disolventes eutécticos aptos para la purificación o limpieza de biogás producido en EDAR.
Asimismo, el proyecto GDA 4.0, llevado a cabo de septiembre de 2018 a marzo de 2019 y liderado por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, DAM participó junto a otras entidades en la investigación de la viabilidad del desarrollo y utilización de un gemelo digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua. En esta línea, la investigación EDAR Virtual 3D (abril 2018-junio 2019) buscaba mejorar la gestión y seguridad de las EDAR integrando diferentes tecnologías para desarrollar un modelo virtual en 3D . En el proyecto participaron junto a DAM, Vielca Ingenieros (como coordinador de la investigación) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).
Proyectos en curso
El proyecto VIOe, coordinado por DAM y en el que participa el centro tecnológico AINIA, pretende desarrollar un sistema que, en el marco del concepto de economía circular, permita cerrar el ciclo de la recuperación de nutrientes y energía mediante el upgrading del biogás y el uso de microalgas lemna para la obtención de fertilizantes.
El proyecto Fiberclean, coordinado por Textil Santanderina y en el que participa DAM junto a otras entidades, quiere desarrollar nuevas soluciones que permitan reducir la emisión de microfibras, tanto en la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas como en el tratamiento de las aguas residuales donde finalmente terminan gran parte de estos elementos.
El proyecto Phertilizer, coordinado por DAM y donde participa un consorcio multidisciplinar compuesto por entidades referentes a nivel nacional e internacional, busca desarrollar un nuevo fertilizante a partir de los nutrientes y la materia orgánica existentes en las EDAR.
Por último, en el proyecto Valo-Rice, DAM junto a la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que ejerce como coordinador, busca desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir los problemas que supone la generación de grandes cantidades de paja que tiene lugar, año tras año, en el entorno del parque natural de l´Albufera tras la recogida del arroz.