Empresas Premium
"Los disolventes biodegradables obtenidos a partir de los residuos industriales son capaces de capturar CO2 y, además, pueden ser utilizados para la limpieza del biogás". Este es el principal resultado del proyecto Obtención de Deep Eutectic Solvents mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDAR (Des-Biomethane), que finalizó el pasado mes noviembre 2019 tras dos años de trabajo. El estudio, coordinado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y en el que ha participado el centro tecnológico Leitat, parte de la realidad de que en los últimos tiempos el uso de disolventes se ha erigido como alternativa para la captura o remoción del CO2 presente en la EDAR.
La investigación ha evaluado cómo producir disolventes biodegradables menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. "El proyecto usa un componente de un residuo industrial para obtener un producto apto para purificar el biogás que se produce en las EDAR, cerrando un ciclo donde se reduce un residuo y las emisiones de CO2 a 0, dando valor añadido a la generación de un biogás más puro", explica el responsable técnico de la investigación por parte de DAM, Javier Eduardo Sánchez.
El estudio ha evaluado la caracterización del residuo procedente de la industria del biodiesel, la separación de uno de los componente principales (glicerol) y la concentración del mismo hasta un 70%. Con el glicerol obtenido y mezclándolo con una sal cuaternaria de amonio en proporciones adecuadas y en un ambiente controlado, se ha sintetizado el disolvente eutéctico biodegradable (DES), con características similares a los disolventes comerciales. Posteriormente, mediante ensayos específicos, se ha comprobado la capacidad del DES para la captura de CO2 , evaluando las variables operacionales que permiten una adecuada adsorción y desorción del CO2 presente en el biogás, así como la recuperación o reutilización del mismo.
"Los resultados obtenidos empleando biogás sintético y real han determinado que es posible capturar entre un 15-20% del CO2, aunque es necesario resaltar que su rendimiento puede ser mayor operando a mayores presiones. Además, el CO2 capturado puede ser desorbido y aprovechado para la obtención de subproductos o empleado para la producción de metano. Después de la desorción del CO2 el DES no pierde sus propiedades y puede reutilizarse", remarca el investigador de DAM.
En este sentido, Sánchez recuerda que actualmente en Europa el uso de aminas y disolventes iónicos representa aproximadamente entre un 20-30% de la tecnología de limpieza de biogás, por lo que el uso de disolventes biodegradables "sería una alternativa interesante que minimizaría los costes de reactivos y el impacto sobre el medio ambiente, siendo una gran ventaja frente a los actuales disolventes".
Por todo ello, los resultados obtenidos ponen en valor el trabajo desarrollado en esta investigación ya que el DES producido "es un disolvente biodegradable y de baja toxicidad, alineado con la base de la química verde", por lo que este proyecto se enmarca dentro de los parámetros de economía circular "promoviendo la gestión y aprovechamiento de residuos", concluye Javier Eduardo Sánchez.