Empresas Premium
La restauración y conservación de humedales es una de las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para esta Legislatura. Y para ello el Gobierno trabaja en un Plan Estratégico de Humedales, que sirva para estabilizar estos espacios superando los problemas críticos que vienen padeciendo y que se agravarán debido al cambio climático.
En este sentido, es necesario completar el Inventario Nacional de Humedales, pues el último data de 1996, para poder ofrecer información actualizada del estado de conservación de estos espacios. Ese nuevo plan sobre humedales deberá ser coordinado entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para asegurar la conservación, restauración y, en su caso, la recuperación de humedales desaparecidos.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, el MITECO recuerda que las zonas húmedas bien gestionadas garantizan la resiliencia del medio y de las comunidades que lo habitan, contribuyendo en gran medida al mantenimiento de la biodiversidad. Recuperar los humedales en mal estado y conservar estos ecosistemas vitales, es fundamental para mantener la vida que sustentan.
El Día Mundial de los Humedales se celebra para conmemorar la firma en 1971 del Convenio de Ramsar sobre la conservación de los humedales en la ciudad iraní del mismo nombre. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.
Como es habitual, también este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha sumado a la conmemoración de este Día Mundial de los Humedales para aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de nuestro patrimonio húmedo y el mantenimiento de nuestra biodiversidad. Por ello se han llevado a cabo acciones de difusión como la instalación en la fachada del Ministerio de un cartel de grandes dimensiones inspirado en el lema propuesto por Ramsar para este año, así como una campaña de concienciación en redes sociales.
Servicios que proporcionan los humedales
Aunque los humedales ocupan apenas entre el 3% y el 5% de la superficie del planeta, se estima que proporcionan hasta el 40% de los servicios ecosistémicos: son parte esencial del ciclo hidrológico, fuente del agua que bebemos, proporcionan materias primas y recursos genéticos, constituyen un medio de vida para 1.000 millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo (el arroz, que se cultiva en humedales transformados en muchas partes del planeta, es el alimento básico para 3.500 millones de personas, representando el 20% de las calorías que consume el ser humano).
España destaca por la importancia de sus humedales para la biodiversidad, ya que albergan hasta el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental y por la gran variedad de tipos de humedales que cobija, muchos de ellos de Importancia Internacional. En la actualidad hay 75 humedales españoles incluidos en la Lista Ramsar, lo que posiciona a España como el tercer país del mundo por número de zonas húmedas incluidas en esta lista, sólo por detrás de Reino Unido y México.
La pérdida global de biodiversidad es un hecho indubitable desde el punto de vista científico. La biodiversidad disminuye rápidamente, y las especies de los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectadas por esta tendencia. Las cifras son sobrecogedoras:
Se estima que desde 1970 han desaparecido hasta el 35% de los humedales del mundo, y que desde el siglo XVIII esta cifra se eleva hasta el 87%. En el caso de España las cifras oscilan entre el 60% y el 70% de pérdida de patrimonio húmedo desde principios del s. XX hasta los años 80 del mismo.
Acciones de restauración
En España se ha trabajado mucho durante los últimos años en acciones de restauración. Un reciente estudio estima que la superficie mínima total de humedal rehabilitada en los últimos 25 años ronda las 18.000 hectáreas, lo que implica que se ha podido llegar a recuperar algo más del 13% de la superficie húmeda existente.
Como ejemplos concretos de actuaciones llevadas a cabo recientemente o en marcha, y que inciden en la conservación de los humedales, cabe destacar el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Júcar regulando los caudales y la calidad del agua que entran en la Albufera de Valencia para intentar revertir los problemas de eutrofización; el control e inspección sobre usos ilegales del agua llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, para eliminar presiones sobre los acuíferos que nutren al parque nacional de Doñana; o la Hoja de Ruta para el Mar Menor, que recoge actuaciones urgentes y a medio plazo para revertir la situación de colapso ecológico de esta laguna.