Empresas Premium
La inteligencia artificial será clave en la gestión de los recursos hídricos. Esta es la principal conclusión de los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València, Héctor Macián y Manuel Pulido, que han realizado un artículo de revisión del estado actual del arte en el campo de la optimización y gestión de embalses.
El nuevo contexto mundial, marcado por el cambio climático y el aumento en el uso de los recursos por el incremento poblacional y de estándares de vida, requiere de una mayor integración operativa de las diferentes alternativas. Por ello, "es necesario incorporar la inteligencia artificial al ámbito de la gestión de los recursos hídricos y a su vez, integrar en su operación la predicción meteorológica y climática".
Así se desprende del artículo Inferring efficient operating rules in multireservoir water resource systems: A review, realizado por los investigadores del grupo de Modelos Hidroeconómicos del IIAMA-UPV, Héctor Macián Sorribes y Manuel Pulido Velázquez. Concretamente, el estudio es un artículo de revisión que analiza las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito de la optimización y gestión de embalses. "Este documento no intenta ser solo un artículo de resumen, sino que busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, resaltando su transformación, su grado de innovación y las tendencias actuales y futuras en este ámbito de investigación", afirma el autor principal de la investigación, Héctor Macián.
Por ello, el artículo evalúa las diversas reglas de operación e intereses en la gestión de embalses, así como las herramientas que ayudan a abordar la cada vez mayor complejidad de dichos sistemas, desde diferentes puntos de vista y objetivos. "Ahondamos detalladamente en herramientas que pueden conciliar agua, energía, agricultura y medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses y objetivos de cada uno de los usuarios inmersos en la gestión", explica Héctor Macián.
Nuevo contexto mundial en la gestión de los recursos hídricos
El nuevo contexto mundial se encuentra marcado por la no estacionariedad de los recursos hídricos, el incremento de la demanda por el crecimiento de la población, el aumento de los niveles de vida y el cambio climático. Todo ello requiere de una mayor integración operativa de las diferentes alternativas como el agua superficial y subterránea, la reutilización, desalinización, trasvases, el almacenamiento del agua de lluvia y la gestión de la demanda.
Por este motivo, los investigadores del IIAMA abogan por que la futura gestión de los embalses se realice desde criterios de optimización multiobjetivo, que contemple los diferentes usos e integre los modelos de previsión meteorológicas y climáticas en los sistemas de decisión. "Hace unas décadas se desarrollaban métodos con el objetivo de disponer de la mayor cantidad de recursos hídricos. Sin embargo, ahora la realidad es diferente y se deben valorar otros aspectos como la calidad del agua, los factores medioambientales o el impacto del cambio climático. Por ello, es necesario incorporar nuevas líneas de investigación como la inteligencia artificial, que nos permitirá definir mejor las reglas de operación e intereses y por tanto, disponer de información más robusta en la toma de decisiones", afirma el director del IIAMA, Manuel Pulido.
Finalmente, los autores destacan que el objetivo del artículo es informar hacia dónde avanza la investigación en el campo de la gestión de los embalses y que el gestor pueda consultar este documento como "un artículo de soporte a la decisión científica".