Empresas Premium
La sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acogió el pasado 3 de marzo el evento ´Gestión del olor en EDAR y redes de saneamiento´, promovido por el interés de MARE y DAM en abordar nuevos retos en el sector en el marco de las actividades desarrolladas por la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual.
"La necesidad de mejora y progreso en el ámbito de la gestión de los olores que se producen en la EDAR y sistemas asociados es un asunto de creciente interés, por lo que es imprescindible impulsar la interacción entre administración-empresa y centros de investigación para avanzar en la búsqueda de soluciones y minimizar el impacto sobre la ciudadanía". Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en este innotalk sobre olores en plantas depuradoras y redes de saneamiento.
El encuentro , que congregó a una treintena de técnicos del sector, contó con la participación de María Sainz, directora de Saneamiento en MARE, y un grupo de especialistas en el ámbito de la gestión del impacto por olor en sistemas de saneamiento y la resolución de conflictos con la ciudadanía, como Carlos Nietzsche Díaz Jiménez, de SVPA y Amigo; Asier López Etxebarria, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Carlos Lardín, de Esamur; y José Manuel Felisi, de G-Agua. Todos ellos trasladaron sus experiencias en torno a esta problemática presente en las EDAR y abordaron los retos futuros a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales.
"Los malos olores producidos por las EDAR, bombeos y redes de saneamiento son una preocupación creciente en las ciudades y localidades que acogen estas instalaciones y están consideradas por los ciudadanos, la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido", destacaron los ponentes. El impacto económico de la no gestión del olor, la falta de una normativa común, la necesidad de incluir dicha gestión en los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de la empresas de depuración de aguas, la importancia de cuantificar el efecto e interacción de los olores con otros focos emisores o la falta de metodologías para el cálculo, fueron algunos de los principales temas presentados por los expertos durante el encuentro.
En este sentido, los asistentes remarcaron la capacidad de mejora y crecimiento que tiene la investigación en este ámbito de estudio, la necesidad de desarrollar modelos científicos para calcular el coste económico e impacto de la no gestión, la obligación de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones e incluir las actuaciones de mejora de los olores en los pliegos de licitación para la adjudicación gestión de obras y mantenimientos de las instalaciones.
Por todo ello, los miembros de la Cátedra DAM presentes en la jornada, valoran "muy positivamente" la celebración del innotalk, ya que este tipo de encuentros permite "discutir e intercambiar ideas con otros expertos, mejorar la proyección de la Cátedra, aumentar las posibilidades de sinergias con otras entidades y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del sistema de depuración de aguas".