Empresas Premium
Un estudio becado por la Cátedra Aguas de Valencia considera "fundamental" conocer el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para mejorar la eficiencia del sistema de aireación y, por tanto, optimizar su funcionamiento. Esta es la principal conclusión obtenida en el trabajo final de máster Evaluación de la eficiencia de transferencia de oxígeno (OTE) y determinación del coeficiente de transferencia de oxígeno (kLa) en la EDAR de Canet de Berenguer (Valencia).
La investigación, realizada por Ivana Ivailova Petkova y dirigida por los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Daniel Aguado y Mª Amparo Bes y el técnico de Global Omnium, Feliu Sempere Nácher. ha analizado cómo mejorar la eficiencia del sistema de aireación, considerado un parámetro indispensable para comprobar el estado de los difusores. "En mi proyecto hemos evaluado el efecto que tiene el ensuciamiento de los difusores sobre la transferencia de oxígeno y la potencia requerida por las soplantes. Asimismo, hemos desarrollado una metodología que aprovecha el propio funcionamiento de la EDAR, para determinar el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno y su evolución en el tiempo", afirma la autora principal del estudio, Ivana Ivailova.
Concretamente, se han llevado a cabo 22 ensayos diferentes a escala de laboratorio, con el objetivo de determinar la influencia de 4 factores diferentes sobre el coeficiente de transferencia de oxígeno:
Asimismo, en la EDAR de Canet de Berenguer se ha examinado el consumo energético global y asociado al proceso de aireación, en el tratamiento biológico a escala mensual desde enero del 2018 hasta junio del 2019, determinado su coeficiente de transferencia de oxígeno.
Resultados alcanzados
"Tras la investigación, los resultados determinan que el consumo energético asociado al sistema de aireación representa la mayor parte de los costes asociados a la operación y mantenimiento de una EDAR, por lo que su optimización supondría un descenso notable en los costes energéticos de la EDAR”, resalta la estudiante de la UPV.
De hecho, la autora del estudio considera fundamental "conocer el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno ya que determina si es necesario realizar una limpieza de los difusores o proceder al cambio de los mismos, pues como se demuestra en este trabajo, el ensuciamiento de los difusores afecta negativamente a la eficiencia del sistema de aireación".