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La capacidad de adaptación en cualquier momento es una de las características que define el éxito de las empresas. Y en contextos de crisis tener una solución confiable tanto para el teletrabajo como la gestión remota de operaciones se convierte en una obligación. Para los operadores de servicios de agua, la solución tecnológica GoAigua permite tener a su alcance toda la información necesaria para mejorar los procesos de toma de decisiones y garantizar la continuidad en la prestación de su servicio de forma eficiente y segura.
La situación surgida debido al COVID-19 ha supuesto la suspensión de gran parte de la actividad económica, provocando un cambio en los patrones de consumo a todos los niveles, tanto urbanos como industriales. Dado el contexto, la gestión del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración es fundamental, pero también la limitación de la exposición de los trabajadores al virus.
La tecnología GoAigua permite obtener las soluciones adecuadas para cada uno de los posibles escenarios y resolverlos con las máximas garantías. Gracias a la capacidad de predicción, mediante la algoritmia avanzada y el estudio de los patrones de consumo, la tecnología avanza las situaciones que pueden suceder y ofrece la mejor solución, ahorrando costes y evitando futuros imprevistos. En relación a la monitorización y operación remota de la infraestructura, un claro ejemplo es el control remoto del riesgo microbiológico en el agua. Cuando el confinamiento familiar supone que el grifo es el principal punto de suministro, garantizar la calidad del agua es particularmente importante.
El impacto positivo de la tecnología se ve reflejado en cualquier acción o necesidad que surja en un momento de crisis. GoAigua permite identificar los eventos para los cuales es necesario el desplazamiento de un trabajador, optimizando la gestión de las órdenes de trabajo para minimizar la exposición de los operarios o los clientes al virus. Además, la delimitación en el área de búsqueda de fugas acorta los tiempos de respuesta y de duración del trabajo en campo.
GoAigua permite, además, realizar el control de consumo de cualquier punto de suministro, monitorizándolo y realizando un análisis del mismo, que, en esta situación de crisis, permite conocer si hay fugas en un centro público (hospital, residencia, escuela...), y así tomar las medidas oportunas. El sistema es capaz de priorizar la resolución de estas incidencias y generar órdenes de trabajo adecuadas.
En relación al funcionamiento de las redes de distribución y saneamiento, la combinación de los modelos matemáticos con tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning aseguran un suministro continuo de agua. Además, la simulación de escenarios críticos permite al gestor anticiparse a los acontecimientos, evitando así posibles incidencias en el funcionamiento de las redes.
Este mismo sistema es el que permite tener una lectura en remoto de los consumos a través de IoT, sin detener los ciclos de facturación y posponiendo las comprobaciones visuales. Toda la información del consumo está disponible en la oficina virtual, en la que los usuarios pueden consultar su consumo, enviar su lectura e incluso pagar online.
En definitiva, la tecnología GoAigua está ayudando a las empresas del sector del agua a adaptarse al nuevo contexto de crisis, asegurando el servicio al cliente en calidad y cantidad, independientemente de la hora del día.