Empresas Premium
WatEner, empresa del Grupo Inclam, ha publicado en su blog un artículo que muestra un breve análisis del cambio en los patrones de consumo de agua y la fiabilidad del Sistema de Previsión de Demanda de la plataforma WatEner en la ciudad de Karlsruhe (Alemania) durante la actual crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Stadtwerke Karlsruhe (SWKA) es una operadora municipal alemana de agua que sirve a una región de más de 400.000 habitantes en el estado de Baden-Württemberg. SWKA utiliza la plataforma WatEner para dar soporte a la operación y gestión de su sistema de distribución de agua potable. La plataforma integra datos medidos y simulados procedentes de diferentes fuentes, convirtiéndolos en información útil y disponible en tiempo real. Además, WatEner proporciona una previsión dinámica y precisa de la demanda de agua, y permite la descarga de datos para estudios concernientes a la red.
Como han venido informando los medios de comunicación, en las últimas semanas se han tomado medidas drásticas en casi todo el mundo como un esfuerzo por contener la propagación de la COVID-19. En Alemania, el aumento de nuevas infecciones comenzó a principios de marzo con más de 100 casos y superó los 1.000 después de la primera semana de marzo, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas adicionales en los días posteriores. Concretamente, en el estado de Baden-Württemberg, los centros educativos cerraron sus puertas el 17 de marzo, y las medidas se han endurecido progresivamente para restringir aún más la vida pública y las actividades sociales. Después de la aplicación de estas medidas se observan variaciones en los patrones de consumo de agua. Este significativo cambio en el patrón de consumo ha venido marcado por el aumento del teletrabajo, el cierre de los centros educativos y de las actividades no esenciales, y las restricciones sociales.
WatEner opera este caso con un Sistema de Previsión de Demanda (DFS por sus siglas en inglés) que aplica técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones, adaptándose dinámicamente no solo a los parámetros meteorológicos (temperatura, precipitaciones, humedad, etc.) sino también a los cambios en el comportamiento de los consumidores que son difíciles de predecir con los modelos matemáticos tradicionales. "“WatEner se adapta rápidamente a los nuevos patrones de consumo, proporcionando una previsión de la demanda precisa mediante algoritmos, sin la necesidad de la introducción manual de datos", afirman desde la compañía.
El DFS de WatEner funciona con precisión en SWKA con un error medio relativo absoluto del 2,5% según el último estudio realizado. En ese contexto, el DFS se adapta rápidamente a los nuevos patrones de consumo, proporcionando una previsión de la demanda precisa mediante algoritmos, sin la necesidad de la introducción manual de datos.
Para la lectura completa del artículo: WatEner, cambios en el consumo de agua y la previsión de la demanda durante la crisis de la COVID-19.