Empresas Premium
Aema iniciará en las próximas semanas,la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la empresa General de Polímeros (Genepol), industria que se dedica al reciclado de polietileno de baja densidad (LDPE). La EDAR dispondrá de tecnología avanzada y membranas MBR para el tratamiento de sus aguas residuales.
La depuradora de Genepol ha sido ampliada por Aema con un nuevo reactor biológico y un sistema de ultrafiltración por membranas (MBR) para garantizar el cumplimiento de los parámetros de vertido y la posibilidad de reuso de las aguas ya tratadas y depuradas.
La reutilización de agua favorece el objetivo de fomentar la economía circular, dado que un porcentaje del volumen de agua residual bruta del vertido de fábrica, se vuelve a usar posteriormente para la limpieza de suelos, circuitos de refrigeración, limpieza de plásticos, obteniendo beneficios medioambientales: reducción del consumo de agua, de energía y de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. En palabras de Luis Carlos, director técnico de Grupo Aema, "la capacidad para reutilizar el agua residual es un aspecto muy importante para reducir la huella hídrica en las industrias de este sector".
Así mismo, se ha integrado en la depuradora el nuevo desarrollo de Scada (sistema de control y adquisición de datos). La implantación de este sistema, permite optimizar los gastos variables (de energía, fangos, productos químicos,…) y una mejor gestión del propio mantenimiento de la instalación. Con esta aplicación, se consigue un monitoreo constante e histórico de los datos más relevantes.
Tras la puesta en marcha de la EDAR, el Grupo AEMA, a través de su empresa Aguas Rioja, dedicada al mantenimiento y servicio integral de aguas, continuará con la asistencia técnica de la planta depuradora, para garantizar el cumplimiento de los objetivos definidos en el proyecto. Las analíticas y control del proceso biológico serán realizados por otra empresa del grupo, Laboratorios Alfaro, que cuenta con gran experiencia en bioindicación, y otras técnicas para el control, y las acreditaciones de ENAC 17020 (inspección) y 17025 (análisis).
"Dentro de su plan estratégico de mejora medioambiental, Genepol decidió contar con la colaboración de Aema para la instalación de las más modernas tecnologías en tratamiento de aguas. Las nuevas inversiones se han realizado contando con el asesoramiento, la tecnología y la capacidad logística y de gestión de la empresa Aema. Las nuevas instalaciones de depuración de aguas cuentan con una capacidad de tratamiento de 400 m3 por día, utilizan los equipos y procesos más modernos, tanto en separación físico química, tratamiento biológico con oxígeno, concentración de lodos y ultrafiltración. Esta inversión abre la puerta para el desarrollo de sistemas de reutilización de agua, y permite obtener unos resultados analíticos de agua tratada de excelente calidad", explica Javier Díaz, director general de Genepol.
"El compromiso de Aema en el desarrollo, construcción y puesta en marcha de la instalación ha sido inmejorable, los plazos han sido respetados escrupulosamente, los materiales utilizados han sido de la máxima calidad, y todo ello se ha producido dentro de circunstancias tan complicadas como las provocadas por el COVID19, tanto en organización del trabajo como en plazos de suministros. Las nuevas instalaciones de tratamiento de AEMA, concebidas y construidas por esta empresa, suponen para Genepol un salto cualitativo en nuestro objetivo de mejora y compromiso medioambiental, y el resultado no puede ser más satisfactorio”, añade Javier Díaz.
Finalmente, el jefe de planta de Genepol, Valentín Salvador, indica que "gracias al esfuerzo de Aema y sus técnicos, hemos cumplido en fechas nuestro objetivo de ampliación de la depuradora y ha sido posible continuar con nuestra producción ante la necesidad inminente de aumentar capacidad productiva en reciclado de plásticos procedentes de RSU durante la pandemia de COVID-19".