Empresas Premium
Las tuberías de fundición dúctil han sido, durante la historia de las canalizaciones de agua, una de las soluciones más utilizadas para instalaciones tanto enterradas como aéreas, hasta llegar al escenario presente, en el que pueden instalarse en cualquier ambiente para transportar cualquier efluente. Saint-Gobain PAM aporta a estas tuberías su investigación y desarrollo en revestimientos exteriores.
Saint-Gobain PAM lleva años apostando por la investigación y desarrollo en revestimientos exteriores en tuberías de fundición dúctil. El revestimiento externo es la capa que protege de los procesos corrosivos que puedan derivarse de los elementos presentes en el entorno de la instalación. La mayoría de revestimientos externos utilizados son de naturaleza metálica y con características activas, si bien existen otro tipo de soluciones especiales, y de naturaleza pasiva, que utilizan diversos materiales para realizar las labores de protección de la tubería.
Revestimientos metálicos
A) Revestimiento de zinc
El zinc como metal consigue con su aplicación forzar la oxidación, evitando la corrosión y degradación de las paredes de fundición que conforman el tubo. Este tipo de protección posee, además dos ventajas:
Aunque es el revestimiento tradicional de las tuberías de fundición dúctil, es el que menos prestaciones ofrece. Y no debe procederse a la instalación de tuberías de revestidas de cinc en los siguientes casos:
B) Revestimiento de zinc-aluminio
Las aleaciones de cinc con aluminio, definidas en la norma UNE EN 545:2011, son las que mayores prestaciones aportan frente a procesos corrosivos. El trabajo de innovación e investigación de diversas empresas, como Saint-Gobain PAM, ha permitido concluir que una aleación con dotaciones de un 85% de cinc y un 15% de aluminio podría aumentar la resistencia a la corrosión o la vida útil de los tubos en hasta tres veces frente al revestimiento de de cinc.
Los revestimientos de aleaciones de zinc-aluminio mantienen las propiedades de auto-cicatrización sobre zonas dañadas. No obstante, no debe utilizarse en:
Al igual que el revestimiento metálico de cinc, el revestimiento exterior de aleación de zinc-aluminio no requiere de complementos para realizar su acción.
C) Revestimiento de zinc-aluminio-cobre
El metal que más aplicación ha tenido en su unión a la aleación zinc-aluminio es el cobre. Posee propiedades bactericidas que permiten a las tuberías hacer frente a procesos corrosivos bacterianos o biocorrosión. Este es el revestimiento metálico seleccionado por Saint-Gobain PAM España para aplicar a todos sus productos, siendo de los revestimientos existentes el que aporta mayores prestaciones.
Capas de acabado
Los revestimientos metálicos deben ir acompañados de una capa de acabado para preservar el propio revestimiento durante las labores de transporte, instalación y manipulación de la tubería. Además, la aplicación de color sirve también para identificar los usos de las tuberías, siendo el código más:
Saint-Gobain PAM utiliza una capa de acabado monocomponente en base acuosa (Aquacoat) sobre todos sus tubos. Esta capa, unida al revestimiento de aleación zinc-aluminio-cobre, conforma el revestimiento externo BioZinalium.
Revestimientos especiales
Ante las limitaciones mencionadas de los revestimientos metálicos existen los revestimientos pasivos, que permiten aislar a la pared de fundición de cualquier contacto con el entorno:
Saint-Gobain PAM cuenta en su catálogo con aplicaciones y accesorios para cada uno de los casos mencionados, que además son puestos a prueba en sus laboratorios y mejorados constantemente como parte del trabajo de investigación y desarrollo propio de la compañía, que la posiciona como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo gracias a su capacidad de desarrollar productos que han mejorado y mejoran día a día lacalidad de vida.